bachiller

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La filosofía

La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dosantiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

Filosofía según varios autores:

Platón: “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

Aristóteles: “La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica,perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas”.

Karl Marx: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo, entonces la filosofía es el conocimiento para transformar la realidad”.


Ya citados los diferentes autores podemos concluir: la filosofía es: “elansia de conocimiento, el porqué de lo que ya sabemos y el querer saber más sobre todo lo que nos rodea”.




Ética

Según una corriente «clásica», la ética tiene como objeto el análisis de los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sinoque busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ética según varios autores:

Platón: La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido.

Aristóteles: La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace enbúsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría.

Karl Marx: La ética marxista, más que a desarrollar un código moral de derechos y deberes, ha tendido a poner de relieve las injusticias económicas y sociales, y a predicar la actividad revolucionaria para conseguir la igualdad social.


Ya citados los diferentes autores podemos concluir, laética es: una doctrina que juzga racionalmente el bien y el mal en las acciones de una personas como individuo y a nivel social.




Moral

La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.

Moral según varios autores:

Platón: la virtud moral debe anteponerse a lasriquezas y placeres, que ni siquiera merecen el nombre de bienes en comparación de aquélla; que no solamente debemos honrar a Dios y pedirle auxilio, sino que debe ser el principio y como el inspirador de nuestras palabras así como de nuestros consejos y resoluciones.

Aristóteles: define la virtud moral como una "disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste enel término medio entre dos vicios”.

Karl Marx: la moral no será capaz de superar la alienación del hombre, sino que será preciso la transformación de las estructuras materiales que son realmente culpables de la enajenación de los seres humanos.


Ya citados los diferentes autores podemos concluir, la moral es: un conjunto de normas o hábitos que rigen lo que está bien o mal en elcomportamiento de una persona como individuo y en la sociedad.





Valores

Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano,

Valores según varios autores:

Platón: "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, en una palabra es la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS