Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº 4, 2008. ISSN 1856-7878. pp.291-296.
291
DEROGATORIA DEL PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO.
Daniel A. Jurado L*
Resumen
Este trabajo nos habla de la problemática que se presenta, cuando la Asamblea Nacional, promulgó la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, la cual Revista de la Facultad deCiencias Jurídicas y Políticas
regula el tratamiento de varias Instituciones familiares y los procedimientos a seguir en sus respectivos casos, entre los cuales se encuentra los pasos a seguir en una demanda de Divorcio, que a criterio de este autor el procedimiento contemplado en el Código de Procedimiento Civil para los casos de divorcio contencioso quedó derogado. El procedimiento que nos trae laLOPNAes mucho más corto y más sencillo, hasta en el llamamiento del tribunal al demandado, que el procedimiento consagrado en el CPC. Además de todo, en caso de haber quedado vigente el procedimiento pautado en el CPC, resulta discriminatorio el establecido para lo mismo en la LOPNA, ya que cuando en el matrimonio existen hijos menores de 18 años, entonces el procedimiento es mucho mas rápido.Palabras clave: Divorcio; Procedimiento Civil; LOPNA
REPEAL OF METHOD OF DIVORCE TO ESTABLISH AT THE VENEZUELANS METHOD CIVIL CODE.
Abstract
This work deals of the problematic to present, when the National Meeting, publish the reform of the Defense of Child and Adolescent Organic Law, exactly as treatment of several family institutions and the method to follows at the respective case, betweenwhom meeting the step to follow demand of divorce, that opinion of this author the method contemplate at the Method Civil Code for the case of divorce to fight, was repeal. The method to deal the LOPNA is very most short and very easy, until to appeal of the Court to defendant that the method of the CPC. As well all, in case to have valid the method of the CPC, is discriminate to establish to same inthe LOPNA, since when the married have child younger, then the method is very fast.
Key words: Divorce; Method Civil; LOPNA
Recibido: 05-04-08 Aceptado: 24-05-08
* Abogado. Especialista en Derecho Procesal Civil. Universidad Bicentenaria de Aragua. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo y Universidad Arturo Michelena. danieljura@hotmail.comDerogatoria del procedimiento de divorcio establecido en el Código de Procedimiento Civil venezolano.
Daniel A, Jurado L.
Instrumento de evaluación para proyectos
de investigación (primera versión)
292
Todos los que somos Abogados, sabemos que cuando aparece publicada en Gaceta Oficial una nueva Ley, todas las normas contenidas en ella, tienen fuerza derogatoria con respectos a leyesanteriores, sabiendo que esa derogatoria puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando la propia Ley lo prevé y tácita, cuando a pesar de no estar establecido en la ley, alguna norma choca con artículos de otro cuerpo legal.
Pues bien, tal es el caso del Procedimiento Contencioso de Divorcio, ya que tanto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente como en su novísima reforma, semodificó por completo el procedimiento contencioso de Divorcio que contempla el Código de Procedimiento Civil.
Haciendo un breve análisis de ambos procedimiento, nos encontramos que el procedimiento contenido en la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente es expedito, por lo que nosotros los Abogados Litigantes, debemos alzar nuestra voz y hacer respetar elPrincipio Constitucional establecido en el Artículo 218 de nuestra Carta Magna que reza:
“Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas”.
Ahora bien, hay quienes...
tracking img