bachiller

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La Epistemologia
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de laepistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, susobjetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

Desarrollo epistemologico:
La asignatura Desarrollo epistemológico pretende transmitir alusuario la importancia crucial que tiene el marco epistemológico que adopta cada persona cuando afronta tareas de investigación en el campo de la psicología en general, y de la psicología del desarrollohumano a lo largo de todo el ciclo vital en particular.
Tenemos, en principio, tres niveles: 1) el propio marco epistemológico del investigador; 2) el marco epistemológico de las personas queparticipan en la investigación. El investigador debe conocer ambos. Lógicamente, el suyo será más elaborado que el de los participantes. Y hay, además, un tercer nivel: 3) el conocimiento de cómo evolucionaa lo largo del desarrollo individual el marco epistemológico de cada cual.
Estilos epistemológicos:
Tenemos una particular forma de abordar la realidad, de resolver problemas, de aprender, derazonar, entre otras cosas. El estilo de pensamiento es una especie de personalidad intelectual o de idiosincrasia cognitiva, que se va forjando desde antes de nacer y que, una vez consolidado, filtratodas las experiencias de descubrimiento e invención. Los enfoques epistemológicos, se corresponden con los estilos de pensamiento y en una determinada época histórica o en un determinado Programa deInvestigación predomina un cierto Enfoque Epistemológico, es básicamente porque se impuso el correspondiente Estilo de Pensamiento del o de los investigadores que lideraron el momento histórico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS