bachiller

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentesde otros países.

 bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firmade tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre unpaís y el resto del mundo en un determinado periodo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente ladivisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.
El ordenamiento de la comunidad internacional necesita instituciones apropiadas, que deben “proveer a lasdiversas necesidades de los hombres tanto en el campo de la vida social, alimentación, higiene, educación, trabajo, como en múltiples circunstancias particulares que surgen acá y allá” (Gau- dium et spes 84). Florecimiento de organizaciones promovidas por los gobiernos y ONGs.
Existe también la necesidad de una autoridad para la comunidad internacional: su poder debe alcanzar vigencia en el mundoentero y ha de establecerse con el consentimiento de todas las naciones y no imponerse por la fuerza. Debe servir al bien común según el orden moral. Actualmente esta autoridad mundial recae en la ONU.
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento:
Teoría Mercantilista Teoría de la VentajaAbsoluta Teoría de la Ventaja Comparativa Teoría del Ciclo de Vida del Producto
TEORÍA MERCANTILISTA Mercantilismo
Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso.
Supone que un país debe mantener un excedente en susexportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.
De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para logar excedentes en la balanza comercial. La visión Neomercantilista persiste hasta nuestrosdías.
TEORÍA MERCANTILISTA Incongruencias:
 La teoría mercantilista es generadora de inflación.  Termina eliminándose el superávit de la balanza comercial.
TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS