bachiller

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Cuando los miembros de un grupo tratan de trabajar juntos para lograr fines específicos se producen complejidades de dirección, coordinación, integración, control y comunicación. Administración es el concepto que abarca todos estos problemas.
La idea de Administración que tengamos es fundamental para definir la noción conceptual de Administración dePersonal, esto que parece tan obvio resulta complejo dada las numerosas definiciones que cada escuela propone.
FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA ADMON DE PERSONAL
OBJETIVOS
La Administración de Personal se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, apartir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral. El propósito fundamental de la Administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización.
IMPORTANCIA
Toda disciplina reviste importancia dentro de su objeto de estudio, e igual la Administración de Personal, la que adquiere su envergadura al evitar o solucionarsituaciones como:
- Empleados que se desempeñan por debajo de su capacidad.
- Contratar a la persona equivocada para el puesto.
- Alta rotación de personal.
- Demandas laborales.
- Sanciones por prácticas inseguras de acuerdo a las leyes (seguridad e higiene).
- Prácticas laborales injustas.
- Bajos niveles de eficacia debido a la falta de capacitación.
Por lo anterior, esta disciplinadebe de llevar a cabo acciones para proporcionar y mantener una fuerza de trabajo adecuada, es decir, con las características y en la cantidad que la organización necesita para lograr su propósito.
FUNCIONES

Entre las funciones enmarcadas a la Administración de personal están:
- Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado)
- Planeación de las necesidades demano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.
- Selección de los candidatos a ocupar los puestos.
- Inducción y capacitación a los nuevos empleados.
- La Administración de sueldos y salarios (la forma de compensar a los empleados).
- Ofrecimiento de incentivos y beneficios.
- Evaluación del desempeño.
- Comunicación interpersonal (entrevistas, asesoría, disciplinar).
-Desarrollo de gerentes.
EMPLEO: SELECCIÓN DE PERSONAL
La selección de personal se interpreta como "el procedimiento para escoger a la persona que cubre el puesto adecuado; o si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente.
El Departamentos de personal emplea el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. En este punto, sereconocen 3 aspectos o elementos esenciales que determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección:
- La información que brinda el análisis de puesto. Proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto.
- Los planes de recursos humanos a corto y largo plazo. Que permiten conocer las vacantes futuras con ciertaprecisión, y permiten a la vez conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada.
- Los candidatos. Los que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger.

Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección, que también deben ser considerados, como por ejemplo: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de laorganización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad.
Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligatorio conocer la filosofía y propósitos de la organización (visión-misión), así como sus objetivos generales, departamentales, secciónales, etc.; así mismo deberá de realizarse una comparación entre las necesidades y el inventario de recursos humanos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS