bachiller

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Liceo monseñor Rubén odio herrera


Proyecto de educación cívica


Profesora: Ana Barrantes


Alumnas: karolina cubillo mora

Rachel coto Hernández

Melanie Ruiz rojas

Tema: cruz roja costarricense

Sección: 9-7


Año 2013


Nombre de la organización:
Cruz Roja Costarricense


Historia:
En 1859, Henry Dunant uncomerciante suizo en viaje de negocios, llega a Solferino, norte de Italia, el mismo día que allí se enfrentaban los ejércitos de Francia y Austria y sus aliados, al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio como los heridos morían sin asistencia y decide improvisar los socorros en una iglesia cercana, ayudado por personas delpueblo que de forma voluntaria se sumaron a esta acción humanitaria, incluso recogió mensajes para enviar a los familiares de los heridos.
Tres años después publica sus reflexiones en un libro titulado "Recuerdo de Solferino", donde plantea la idea de lo que serán las futuras sociedades nacionales de la Cruz Roja, cuya finalidad será atender a los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarioscalificados para el trabajo".
Esta idea llevó a la constitución en 1863, del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que a partir de 1876 comienza a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja.
En Costa Rica....
En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana yproclamarse él presidente del nuevo gran país. A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.
El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo SotoAlfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°24 de creación de la Cruz Roja Costarricense. Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creadaúnicamente para tiempos de guerra
Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista. Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma. Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "Casa de la pólvora" que se encontraba junto a la PenitenciaríaGeneral, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general. A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.
Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "ElCometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos. Pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la asociación denominada Cruz Roja Costarricense. El primer presidente fue el Dr. RobertoFonseca Calvo.
Sería en 1921, nuevamente por iniciativa de Macabeo Vargas, que se decide reorganizar la Cruz Roja Costarricense. Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas. El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS