bachiller

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
EL CONCEPTO DE EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS)

De Programa de EPS

1.1. ¿Cómo se define una Empresa de Producción Social (EPS)?
Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y Servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y Auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de Trabajo, no existen privilegiosasociados a la posición jerárquica, con igualdad Sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y Protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

1.2. ¿Cómo están tipificadas las Empresas dentro del Programa de EPS Sector Petrolero?
Se identifican dos tipos: Empresas de Producción Social (EPS) y Empresas Promotoras de EPS. Comocontratistas de PDVSA, cada una asume el cumplimiento del Compromiso Social.
a) Empresas de Producción Social (EPS): Dentro del contexto de PDVSA,se registran como Empresas de Producción Social aquellas unidades de producción de bienes, obras y servicios,relacionadas con el sector de los hidrocarburos, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, con la particularidad de destinar susganancias a un reparto equitativo entre sus miembros, asumiendo las condiciones preestablecidas para el Compromiso Social.
b) Empresas Promotoras de EPS: Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios que, alineadas a las políticas del Estado, participan voluntariamenteen el Programa de Empresas de Producción Social en Petróleos de Venezuela, S.A., apalancando eincentivando la constitución, desarrollo y participación de las Empresas de Producción Social en las actividades económicas asociadas a su proceso productivo, asumiendo las condiciones preestablecidas para el Compromiso Social.
Mediante el esquema de las EPS, se fomenta un empresariado emergente que
Está llamado a impulsar y conformar un nuevo modelo de producción, distinto a los tradicionales, conénfasis en el desarrollo humano integral y en una existencia digna y provechosa para la colectividad; además de fomentar el equilibrio entre el Estado, el sector privado y la economía popular.
1.3. ¿En qué consiste el Compromiso Social al que deben dar cumplimiento las EPS?
Para las EPS las condiciones son:
a) Realizar aportes al Fondo Social de PDVSA o la prestación de bienes y servicios a gruposo comunidades.
b) Contribuir al desarrollo de Unidades de Producción Comunal (UPC), Unidades de Distribución Comunal (UDC) y Unidades de Servicio Comunal (USC).

El concepto de Empresas de Producción Social
01
Para las Empresas Promotoras de EPS las condiciones son:
a) Aportar al Fondo Social.
b) Presentar una Oferta Social.
c) Desarrollo y acompañamiento a empresas pequeñas y a EPS.
d)Consorciarse con empresas medianas y EPS.
e) Contribuir al desarrollo de Unidades de Producción Comunal (UPC), Unidades de Distribución Comunal (UDC), Unidades de Servicio Comunal (USC).

1.4. ¿Son las Cooperativas iguales a las EPS?
Las Cooperativas, por naturaleza, son Empresas de Producción Social. La Característica principal de este modelo es el trabajo asociado. La producción de riqueza espara todos por igual, orientada al mejoramiento de las Condiciones y calidad de vida de sus asociados. Además, existe proyección hacia el entorno comunitario, con un impacto benéfico hacia el colectivo social. Cualesquiera sean la vía de promoción y organización de una Cooperativa, siempre será una EPS.

1.5. ¿Las empresas descapitalizadas pueden participar como EPS?
Las empresasdescapitalizadas, además de manifestar expresamente su voluntad de acogerse al Programa de EPS, pueden participar comprometiéndose a reactivar su producción mediante el apoyo proveniente del Fondo de Financiamiento de PDVSA, si asumen la condición de EPS.

1.6. ¿Son todas las EPS necesariamente Cooperativas?

No. Pueden ser de naturaleza mercantil, pero deben considerar la modalidad de empresa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS