bachiller

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la contabilidad en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de este tema ya que el objeto de la contabilidad, es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en generaltodos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre la contabilidad.
















1. Concepto de la Contabilidad
Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumirlas operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entreotros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.

2. Funciones de la Contabilidad

La contabilidad es una ciencia perteneciente a la economía que se encarga de registrar todos los movimientos de una empresa para su posterior análisis.
Lasfunciones que tiene llevar la contabilidad son las siguientes:
Registrar los datos: Es la función más básica de la contabilidad. El registro de los asientos se realiza en el libro diario de forma cronológica, y en él se anotan todo tipo de transacciones comerciales y de carácter financiero que tiene la sociedad.
Clasificar los datos: La clasificación de los datos contables que introducimos en ellibro diario se realiza en el libro mayor. El libro mayor separa los movimientos de las diferentes cuentas contables de forma también cronológica, de esta forma, obtendremos información de todos los movimientos realizados por un cliente, proveedores, bancos, caja, etc. y sus respectivos saldos.

Resumir la información: Con la ayuda del libro mayor, los datos obtenidos se agrupan parala composición del balance de situación y de pérdidas y ganancias. Por ejemplo, observando el mayor podremos saber todo lo que nos debe un determinado cliente o un proveedor, pero si queremos saber cuánto nos deben la totalidad de los clientes y cuanto le debemos a los proveedores realizaremos la consulta en el balance de situación. El balance de pérdidas y ganancias nos informara del resultado de la empresa,separando los ingresos por actividades ordinarias, extraordinarias, gastos de personal, compras de mercancías, arrendamientos, etc. Al finalizar el año también se realiza la memoria, que sirve de apoyo para la comprensión de los hechos acontecidos en la empresa durante un ejercicio determinado.
Análisis de la información para la toma de decisiones y pago de impuestos: Uno de los objetivos de lacontabilidad es calcular los impuestos que deberemos abonar a la hacienda pública durante el ejercicio, ya sea por el impuesto de sociedades, IVA u otros. Por último, una vez tenemos todos los datos en los balances de situación y pérdidas y ganancias, la contabilidad nos servirá para analizar cuál es la situación de la empresa, cuál es su evolución, y de esta forma intentar vaticinar loque sucederá en el futuro. Gracias a estos análisis las empresas pueden tomar decisiones que les ayudan a afrontar en mejores condiciones los posibles problemas que pueda tener la sociedad en un futuro.

3.  Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS