Bachiller

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DERIVADOS HALOGENADOS

Derivados Halogenados
Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno. Se nombran a veces como haluros de alquilo.
Los derivados halogenados o compuestoshalogenados, como su nombre lo dice son compuestos que contienen halógenos. Algunos de los compuestos halogenados son los hidrocarburos halogenados, o sea, los hidrocarburos con halógenos(clorometano, difluoropentano).

¿A que se denominan Derivados Halogenados?
Son compuestos orgánicos que contienen uno o más halógenos en su molécula. Se les denomina haluros o halogenuros.
Contienen un sóloátomo de halógeno en su molécula se llaman monohaluros; si contienen dos átomos de halógeno se llaman dihaluros y si presentan más de dos átomos de halógeno en su molécula se les llama polihaluros.¿Qué son Haluros de arilo?
Haluros de Arilo (Ar-X): Estos compuestos presentan uno o más átomos de halógeno unidos directamente al anillo bencénico. La unión de estos halógenos al anillo es muyfuerte por lo que no reaccionan por sustitución.


Los haluros de arilo pueden obtenerse mediante la reacción del benceno con un halógeno en presencia de un catalizador adecuado.
Los haluros de arilopueden dar origen a otros compuestos mediante reacciones de Halogenación, nitración, sulfonación y alquilación.


Halogenacion: El anillo aromático se puede halogenar (sustituir con un halógeno:-Cl, -Br) utilizando un catalizador que es un ácido de Lewis como FeBr3. La función del catalizador es generar el electrófilo Br+




Nitración: El benceno experimenta nitración (sustituir con ungrupo nitro: -NO2 ) cuando se trata con HNO3 concentrado. El ácido de Lewis catalizador en esta reacción es el H2SO4concentrado


Sulfonación: La sulfonación (sustituir con un grupo sulfónico:-SO3H) del benceno con ácido sulfúrico fumante (H2SO4 + SO3 ) produce un ácido bencensulfónico.


Alquilación: La alquilación (sustituir con un grupo alquilo) con un halogenuro de alquilo y una traza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS