Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Andrea Isabel Navarrete Ríos I Ciclo Paralelo ADerecho Romano
* Resumen de la nulidad en base a los artículos 1697 1698 y 1699 del código civil
La Nulidad
La nulidad es una sanciónde carácter legal que obsta a que se produzcan los efectos normales de un acto jurídico, por alguna causa o impedimento al momento de la celebración.Caracteres:
* Es una sanción de la ley
* Quita los efectos propios de los actos jurídicos
* Actúa sobre la causa que dioorigen al acto jurídico
La nulidad puede ser absoluta o relativa, es absoluta cuando afecta el orden social y cualquier persona puede solicitarla, es relativa cuando sólo agravia el vicio del acto alas partes que han intervenido en él. La absoluta no es susceptible de confirmación y sí lo es la relativa.
La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisiónde algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos, en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que losejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
* Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
* Cualquiera otra especie de vicio produce nulidadrelativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.
La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aún sin petición de parte, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato; puedealegarse por todo el que tenga interés en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; puede asimismo pedirse por el...
tracking img