Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades por incompatibilidad sanguínea
Introducción:
Las enfermedades por incompatibilidad sanguínea ocurren cuando en el cuerpo dos grupos sanguíneos diferentes e incompatibles se mezclan. Una de las cuales se presenta entre las mujeres embarazadas y los fetos. Las reacciones post-transfusionales hacen referencia a la respuesta anormal o a efectos desfavorables que un paciente presenta odesarrolla con la administración de los diferentes componentes sanguíneos.
Objetivo:
* Conocer las diferentes enfermedades y reacciones post-transfusionales sanguíneas para poder prevenirlas y/o tratarlas.
Desarrollo:
Los principales tipos de sangre son A, B y O, los cuales están definidos por las moléculas que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas dediferentes tipos de sangre estas moléculas funcionan como antígenos (generadores de la respuesta inmune).
* Incompatibilidad Feto materna por el Grupo Sanguíneo ABO
Las personas que tengan un tipo de sangre dado forman anticuerpos contra otros tipos de sangre, cuando es expuesta a otro tipo de sangre ocurre una descomposición de la sangre (trasplante o una transfusión de sangre). En estos casos,el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción con base en la incompatibilidad ABO.
* Por ejemplo, un paciente con tipo sanguíneo A reacciona contra el tipo sanguíneo B o AB; y los pacientes con un tipo sanguíneo O reaccionan contra el tipo sanguíneo A, B o AB.
Ya que el grupo sanguíneo O no tiene ninguna molécula en su superficie, no produce una respuesta inmune, por lo quelas células tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier grupo sanguíneo, es por esto que a las personas con tipo sanguíneo O se les conoce como donante universal. Sin embargo, los pacientes con sanguíneo O solo pueden recibir sangre del grupo sanguíneo O.
Es la más frecuente de las incompatibilidades sanguíneas maternas fetales. Se presenta en madres grupo O y fetos grupo A o B. La mayoríade los pacientes con incompatibilidad por grupo clásico no sufre eritroblastosis fetal, cursando con una enfermedad más bien benigna, donde la hemólisis fetal es escasa en importancia, sólo siendo necesario en algunos casos el tratamiento de la anemia resultante de la enfermedad hemolíticas. La mayoría de los recién nacidos no tienen ictericia al nacer, porque toda la bilirrubina fetal es aclaradapor el hígado materno.
La ictericia aparece dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento y alcanza el máximo nivel entre el tercero y cuarto día en los neonatos no tratados. La aparición de la ictericia se debe a la incapacidad del recién nacido para excretar la bilirrubina provenida de la lisis del hematíe. La acumulación de bilirrubina en el tejido nervioso da lugar al kernicterus.Los infantes manifiestan signos de disfunción cerebral como: letargo e hipertonicidad, adoptan una posición de opistótonos, desaparece el reflejo del Moro, pueden presentarse convulsiones y finalmente arritmia respiratoria y muerte. Alrededor del 10 % de los recién nacidos con signos y síntomas de kernicterus no sobreviven, los que sobreviven, luego son niños con retardo intelectual severo,parálisis cerebral, sordera, estrabismo, etc.
* Anemia
Al nacer, la mayoría de los recién nacidos se ven relativamente normales, con anemia mínima y discreta hepatoesple-nomegalia. Entre el 45 y 50 % de los recién nacidos afectados no requieren tratamiento. Existe un 25-30 % de los recién nacidos donde la anemia es moderada y la eritropoyesis es insuficiente para mantener un adecuado nivel de Hbfetal. Cuando la anemia es severa, aparecen fallos orgánicos severos y se desarrolla el hidrops fetal.
Inicialmente se pensaba que el hidrops fetal estaba causado solo por el fallo cardíaco. Debido a la hemólisis severa, se produce una eritropoyesis extramedular extensa, asumiendo este papel el hígado, bazo, riñón y glándulas suprarrenales. Los cordones hepáticos y la circulación hepática están...
tracking img