Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Exploración semiológica de los uréteres: palpación, monomanual, bimanual profunda; hallazgos normales y anormales, puntos dolorosos ureterales.

Exploración semiológica de los uréteres.La inspección, la percusión y la auscultación abdominal son procedimientos que no aportan datos al explorador en condiciones normales o patológicas del uréter.

Palpación: Existen dos procedimientosrelacionados con la palpación, que pueden aportar datos en la exploración semiológica de los uréteres: la palpación monomanual-bimanual profunda y la investigación de los puntos dolorosos ureterales.a. Palpación monomanual-bimanual profunda: Esta técnica es de valor limitado en la exploración semiológica de los uréteres. Los requisitos para aplicarla son los siguientes:

-El explorador debetener conocimiento de la anatomía de los uréteres y de su proyección sobre las paredes del abdomen, así como conocimientos de las técnicas generales de palpación.

-El paciente, quien debe conocerel objetivo del examen, se colocará en decúbito supino, con ambas extremidades extendidas y respirando pausadamente.

-La técnica es la misma que la empleada para la palpación general del abdomen.Debe ponerse mayor atención al palpar profundamente en los sitios donde anatómicamente debe encontrarse el uréter, sobre todo en el sitio donde cruza los vasos iliacos principales (línea innominada)para penetrar en la pelvis menor, donde se hace un poco más accesible al examen.

- La palpación abdominal debe ser complementada con el tacto rectal en el hombre y el vaginal en la mujer, dirigiendolos dedos exploradores hacia las partes laterales del fondo de saco vesicorrectal o vesicovaginal donde se proyecta la porción terminal de los uréteres.

Hallazgos normales y anormales de estatécnica:

-En condiciones normales, los uréteres no son detectables por palpación.

-En condiciones anormales, cuando existe una distensión del uréter por obstrucción, o cuando hay un proceso crónico...
tracking img