Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre
Barquisimeto - Edo. Lara

Inflación

Félix Hernández 20102-0164
Marco Contreras 20102-0402
Sección 2
Índice
Introducción…………………………………………………………………………..3
Desarrollo……………………………………………………………...……………...4Bibliografía……………………………………………………………………………8

Introducción
Desde hace ya algunos años ha surgido el término inflación, que es un proceso económico caracterizado por la distorsión y sistema de precios de un país. La inflación hace referencia a un incremento en los precios de bienes y servicios, es decir se reduce el valor de la moneda. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.
El término inflación se refería originalmentea los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. Sin embargo, el uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel deprecios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.

Inflación.
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucióndel poder adquisitivo del dinero. Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Existen varios términos relacionados con la inflación
* Deflación: caída en el nivel generalde precios (índice de inflación negativo).
* Desinflación: descenso en la tasa de inflación.
* Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.
* Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.
* Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.
Causas de la inflación.La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor queimpulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del procesoinflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.
Tipos de inflación,
Existen 3 tipos de inflación, según magnitud:
* Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando losprecios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en...
tracking img