bachiller

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Contrucción de Ferrocarril al Atlántico y el Cultivo del Banano en Costa Rica
Síntesis:
El texto empieza con la pregunta: “¿Qué es el liberalismo?”. Así comienza la introducción que desarrollapuntualmente lo que fue a partir de 1870 hasta 1914. Luego se explica el inicio del estado liberal y el por qué era necesario construir un ferrocarril hacia el caribe. Es importante resaltar que se dauna amplia explicación de las dificultades que se dieron para la construcción del anterior, tal así como préstamos pedidos a bancos ingleses y otros. También se mencionan puntualmente lo que implicó laconstrucción del ferrocarril al Caribe.
El cultivo bananero fue un acontecimiento que va de la mano con la construcción del ferrocarril al atlántico por lo que el texto cuenta con una pequeña peroimportante introducción de lo que fue y abriéndole paso al tema del enclave bananero la cual explica que es un tipo de explotación de una actividad económica (en este caso el banano) orientada almercado externo, que desarrolla una empresa extranjera en un país. El tema se alarga explicando las variantes en el caso y los aspectos positivos y negativos que este produjo. Para finalizar, profundizanbrevemente en la historia de la producción bananera en Costa Rica.

La Deslizable Historia del Ferrocarril al Caribe de Costa Rica
Síntesis:
El libro comienza con una reseña histórica de laconstrucción del ferrocarril al Caribe donde explica desde los años en que se inició la idea de la construcción hasta cuando se decidió continuar con la construcción del anterior. La siguiente parte habla dela transformación del paisaje cultural por el ferrocarril en el cual el autor habla sobre la inserción de la máquina de vapor con la cual se activó violentamente los aspectos económicos, étnicos yculturales. Así también se realizó un breve análisis del régimen de precipitación de la región caribeña. Es importante recalcar el hecho de que, por la realización del ferrocarril la tierra se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS