Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN


Vida:

Platón (428-347 a.C.) vive y enseña en Atenas, que es ya una ciudad-estado con una importante organización jurídica y social. Por esta razón se centrará en problemas “ciudadanos” frente a los presocráticos cuyo objetivo era conocer la naturaleza (= la physis). Sus ideas quieren contribuir a que la verdad y la justicia sean socialmente practicadas como virtudes ciudadanas.Teoría de las Ideas:

Platón fue el primer filósofo en utilizar el término Idea. Él creía en la existencia de dos mundos: el mundo sensible, en el cual se encuentra nuestro cuerpo y que es accesible por los sentidos y el inteligible, en el cual se encuentra el fin último del ser humano, las Ideas. En este segundo mundo se hallaba la verdad y de él procedía todo lo que podíamos ver en nuestravida “real” o sensible. El término Ideas se puede interpretar de tres diferentes maneras:

1. Metafísicamente: no pertenecen a este mundo, son inmortales, no tienen ni principio ni fin y no han sido creadas por nadie, simplemente son.
2. Gnoseológicamente: solo se puede acceder a las Ideas por la razón (LOGOS) y por la intuición.
3. Teológicamente: las Ideas representan el finúltimo del hombre, su meta final.

Platón también distinguió entre 4 niveles diferentes de Ideas, siendo el último de estos la idea del BIEN, que abarcaría a todas las demás y proporcionaría una estabilidad y una constancia perfecta al hombre que la hallara.

La dimensión antropológica:


El alma, entra en juego cuando Platón se da cuenta de que necesita algo para relacionarestos dos mundos. Originalmente, ésta pertenecía al segundo mundo pero por un pecado original fue obligada a encarnarse, olvidando así todas las ideas que había llegado a contemplar, de ahí su teoría de la reminiscencia que explicaré luego. Platón distinguió tres diferentes tipos de almas y cada una la equiparó con su virtud correspondiente a cada una de las tres clases sociales que él habíaideado para la Polis perfecta. Así, el alma sensual, con la virtud de la templanza y localizada en el vientre se la dio a los trabajadores, encargados de mantener al resto de los ciudadanos. El segundo tipo de alma, la irascible con la fortaleza y localizada en el tórax se la dio a los guardianes de la Polis, una clase social que al contrario que los trabajadores no podían tener ni tierras nifamilia ya que estaban dedicados exclusivamente a la protección. De esta clase y con la debida educación, de ahí su importancia, saldrían, según Platón, los gobernantes. Éstos, se corresponderían con el alma racional y su virtud sería la prudencia. Los gobernantes debían ser gente sabia, serena y racional (que hacían uso del Logos).


La justicia para Platón era el equilibrio entre estastres virtudes, algo posible pero difícil de conseguir. Por último, en esta teoría de Platón cabría destacar la importancia del aprendizaje (REMINISCENCIA). Para este gran filósofo conocer era llegar a las Ideas y por tanto hacer recordar a las almas las ideas que habían conocido antes de cruzar el JORISMOS (abismo que separa los dos mundos). Esta creencia hace que Platón sostenga que todos podemosser sabios y conocer, si somos guiados correctamente (Menón). La ciencia que él cree que ayuda a llegar a las Ideas es la DIALÉCTICA, una vía de aprendizaje hacia el mundo de las Ideas. La dialéctica podía tomar dos caminos: el ascendente y el descendente. En la vía ascendente, el alma de una persona iría saltando de peldaño en peldaño, guiado por el Logos, hasta llegar al mundo de las Ideas. Lasegunda vía, la descendente, sería aquella en la cual el alma atraviesa el jorismos que separa los dos mundos y vuelve al cuerpo con un recuerdo de lo que ha visto, con la VERDAD.











































Para Platón:


sensible
1. Mundos
Ideas





2. Felicidad: alcanzar idea del bien.
3. Aprendizaje:...
tracking img