Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los modelos de desarrollo asumidos en el mundo han generado múltiples problemas ambientales que se hacen patentes en el deterioro de la calidad de vida de las poblaciones, la ausencia de una visión holística del espacio urbano ha causado el error de considerar como único responsable del manejo del ambiente urbano al funcionario de obras públicas, quedando olvidada la responsabilidadde las restantes instancias y planteando en ocasiones el antagonismo entre la ciudad y la naturaleza.
"Es necesario considerar que toda sociedad por primitiva que sea, se adapta al medio ambiente natural sobre el que actúa modificándolo, aunque no necesariamente destruyéndolo".
Actualmente se deben reconocer los esfuerzos realizados, que manifiestan la necesidad de atención y de accionesconcretas para cambiar la situación. Son cambios básicos necesarios, en los cuales la sustentabilidad ambiental se viene tornando el principio organizador del desarrollo sustentable. Los esfuerzos efectivamente realizados reflejan la comprensión de los problemas ambientales, correspondientes a cada época, y la forma en que ellos vienen afectando la Tierra y a la vida del Hombre en ella.
A inicios de ladécada del setenta, con relación a la situación ambiental, el aumento de la población mundial, además de los derrames de petróleo en los océanos y de las emisiones de dióxido de carbono, constituían las principales amenazas al bienestar del Hombre. Al inicio de la década siguiente la percepción de los problemas se amplía, ya se discutía el efecto invernadero, la contaminación de los océanos, ladeforestación, la pérdida de la biodiversidad y la lluvia ácida.
A finales de la misma década, otros factores eran incorporados como amenazas no solo para el Hombre, sino también para el Planeta. Entre ellos se destacaban: el agravamiento de los cambios climáticos globales, la reducción de la capa de ozono asociada a los CFC"s, los residuos tóxicos, la pérdida de hábitats, la contaminación de lasaguas superficiales y subterráneas, la disponibilidad de agua dulce, la intensificación de la degradación ambiental de los países en desarrollo, el desperdicio de energía, las pérdidas de suelo y la desertificación, y la marginalización.
Los esfuerzos por percibir y entender los problemas ambientales hicieron que el Hombre también entendiese cuál es el tipo de relación entre él y la naturalezaque determinará los problemas ambientales, su intensidad y calidad. Al admitirse que toda actividad humana, económica y sociocultural tiene lugar en un contexto biofísico y que interfiere en él, hace necesario transformar la calidad e intensidad esas relaciones.
Del lado del ambientalismo los primeros intentos de definir al medio ambiente urbano partieron de las características propias de losecosistemas naturales.
Por supuesto que la crítica de esta interpretación se presento rápidamente, primero porque la ciudad es un producto social (etimológicamente, ciudad tiene la misma raíz latina que civilización); segundo porque el ser humano no tiene un nicho ecológico (la ciudad no lo es), por cuanto su presencia en el ciclo de vida no es solo adaptativa y evolutiva, sino sustancialmentetransformadora; y, tercero por que se dejan de lado las reciprocas determinaciones de lo natural .







Objetivos
Unos de los objetivos principales de todas las instituciones que trabajan por el desarrollo sustentable a través del mejoramiento del medio ambiente urbano radica en cómo involucrar a los diversos sectores de una comunidad en la detección de sus principales problemas ambientales,en la formulación de alternativas frente a los mismos y en la participación de dichos sectores en la búsqueda de un desarrollo sostenible para su comunidad.

Para lograr este y otro objetivos de desarrollo tradicionalmente se contaba con los métodos de la planificación física y social sin embargo se demostró que esta es irrealizable sin la constante intervención de la gestión comunitaria,...
tracking img