Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación y fisioterapia Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo

7.5. Tratamiento fisoterapéutico de las secciones de

lso tendones flexores
Introducción
Los tendones flexores de los dedos forman parte del sistema

musculotendinoso extrínseco, ya que se encuentran insertados en el antebrazo, en oposición a los intrínsecos, situados en la mano. Se definenvarias zonas topográficas que condicionan el tratamiento según la localización de la lesión. La clasificación topográfica más aceptada es la de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano (IFSSH), que divide los dedos largos en cinco zonas y el pulgar en tres.

DEDOS LARGOS Zona I: Está comprendida entre la inserción distal del tendón flexor profundo en la base de la falangedistal y la inserción distal del tendón flexor superficial. Zona II: Comienza frente al pliegue palmar distal, es decir a la entrada del canal digital, y concluye donde termina la inserción de las bandeletas del tendón superficial.

Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

1

Rehabilitación y fisioterapia CirugíaOrtopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo

Zona III: Está delimitada por el borde inferior del ligamento anular del carpo y el pliegue palmar distal. En esta zona se halla el origen de los músculos lumbricales. Zona IV: Es la zona del túnel carpiano. Zona V: Se extiende desde la unión musculotendinosa del antebrazo hasta la entrada del túnel carpiano.

COLUMNA DEL PULGAR Zona T1: Estálimitada por la zona proximal de la polea A2 y la inserción del flexor en la base de la falange distal. Zona T2: Desde el cuello del primer metacarpiano a la parte distal de la polea oblicua. Zona T3: Es el trayecto profundo del flexor largo en la eminencia tenar, pasando entre los dos fascículos del flexor corto del pulgar.

Es importante tener claro la estructura anatómica de la zona, enespecial lo que hace referencia al sistema de vainas sinoviales y poleas, así como las características especiales de vascularización y cicatrización.

Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

2

Rehabilitación y fisioterapia Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo

Los tendones flexores reciben unavascularización en sus dos extremos a partir de su inserción muscular y ósea. En las zonas intermedias, la alimentación es asegurada por los vasos que aporta el mesotendón. La zona anterior del tendón es avascular y recibe su nutrición por la difusión del líquido sinovial. El pronóstico de las reparaciones tendinosas está directamente relacionado con el estado vascular de los mismos. Lacicatrización tendinosa se hace mediante dos mecanismos: la

cicatrización extrínseca se caracteriza por la frecuente adhesión entre el tendón i los tejidos circundantes mientras que la cicatrización intrínseca presenta menor formación de adherencias. Al igual que los huesos, la remodelación del tendón responde a la demanda mecánica a la que se le someta. La organización paralela del colágeno tendinosose ve alterada en ausencia de tensión. El tendón se fortalece si se le somete a cargas habituales y se debilita si las tensiones disminuyen. La aplicación precoz de tensiones en el tendón en reparación afectará la

calidad del tejido formado, consiguiendo una recuperación más rápida de la carga que puede soportar el tendón, menor tendencia a la formación de adherencias y mejora el recorrido deltendón. Según los estudios de Evans, la sutura tendinosa puede llegar a aguantar hasta 2 Kg. (depende del caso) pero entre los días 0-21 va perdiendo tensión llegando hasta 1 Kg. Debemos tener en cuenta que los movimientos libres suponen una tensión sobre la sutura de entre 500 y700 gr. Si

movilizamos un tendón con adherencias estamos realizando en realidad un trabajo contra resistencia, por...
tracking img