Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES













PLANIFICACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO GESTIONADO POR MEDIO DEL CONSEJO COMUNAL, CASERIO TURGUA MUNICIPIO HATILLO.













Br, BRISBELA MARTINEZ

CI: 13.307.591SECCION: 6SC



Caracas, Abril de 2011





CAPITULO I

EL PROBLEMA



Descripción del Problema

Siendo el transporte publico un servicio factible para las comunidades urbanas y rurales vale la pena destacar, el problema que se presenta cuando este servicio no responde de manera eficiente, ya que la mayoría de los habitantes cuentan con el transporte publico. Cada día la carenciade este servicio presenta muchas dificultades sobre todo en las comunidades rurales donde sin duda alguna el buen servicio que presta el transporte publico para ellos es de suma importancia, son personas de bajos recursos y es el único medio que tienen para salir y retornar a su destino. Actualmente esta situación se sigue presentando aun y cuando la población ha crecido los entes gubernamentalesno han tomado en cuenta esta situación de manera responsable y no buscan una solución.



Turgua, zona rural del Municipio del hatillo (Edo Miranda), es un caserío que esta ubicado a una hora de Caracas, la cual cuenta con una población bastante amplia ya que es un caserío que ha existido desde hace muchos años, recordando que sus primeros habitantes fueron indios.



Actualmentela población ha crecido, por lo tanto salir desde ali presenta mucha dificultad porque el transporte publico no es suficiente para la cantidad de personas que salen a trabajar, ya que la mayoria labora en Caracas, tomando la iniciativa de salir de madrugada para no llegar tarde a sus trabajos o simplemente no llegar poniendo un riesgo su estabilidad ocupacional. Al retornar los habitantes tienendificultades ya que pasan hasta tres horas en cola esperando el servicio del transporte publico o buscando como opción trasladarse en libres los cuales cobran tarifas muy altas.



El problema del transporte publico no se presenta solamente para las personas que trabajan, también para los que por cualquier circunstancia tienen que salir hacer sus diligencias o en caso de emergencia, lesresulta aun mas difícil si es un problema de salud corriendo con el riesgo de morir, ya que la zona rural cuenta con un dispensario que en la mayoría de las veces no hay asistencia medica. Consideran que la junta comunal conjuntamente con la comunidad de turgua debe organizarse y planificar con los órganos gubernamentales mejor organización en cuanto al sistema de servicio que prestan para la zonaesperando que la Alcaldía del hatillo responda a sus peticiones y así poder mejorar esta problemática.



A continuación se formulan una serie de interrogantes que son necesarias para marcar la linea de investigación del presente proyecto.



¿Cuàl es la situación actual que se presenta en la comunidad de “Turgua” en cuanto al servicio del transporte publico?



¿Cuàlesson las consecuencias que afectan a la comunidad en cuanto al carente servicio de transporte pùblico?



¿Què debe emprender el Consejo Comunal para gestionar ante la Alcaldia del Hatillo para dar soluciones sobre el problema del transporte pùblico?





Justificación de la Investigación



En el presente trabajo se trata de concienciar a los entes gubernamentales dela Alcaldía del Hatillo de buscar la solución a la problemática que se ha venido presentando para los habitantes de la zona rural de turgua ya que se encuentran vulnerables de pasar horas en la cola para salir y retornar a sus hogares exponiendo así su estabilidad ocupacional. Por llegar tarde y restando tiempo para estar con sus familiares. Es importante destacar que la solución esta en la...
tracking img