Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la escuela católica?
© Copyright 2001: Alejandro W. BUNGE Introducción. I.- La escuela. 1. Sus orígenes. 2. Su naturaleza y finalidad. II.- La escuela católica. 1. Su naturaleza y finalidad. 2. Su formalidad canónica. III.- Algunos deberes especiales en la escuela católica. 1. La autoridad eclesiástica. 2. Las normas de la Conferencia Episcopal Argentina. 3. Los propietarios. 4. Lacomunidad educativa. IV.- Otros instrumentos de la educación católica. Conclusión. Apéndice: Conferencia Episcopal Argentina, Canon 804 § 1, Decreto General B.

Introducción
Desde el inicio de este curso sobre los aspectos canónicos y jurídicos de la escuela católica hemos ido avanzando en círculos concéntricos hasta el corazón de la escuela católica1. Ahora abordaremos de lleno este tema, pararealizar después el análisis de sus protagonistas principales: los docentes, los alumnos y sus padres, los representantes legales2. Comenzaremos recordando el origen de la escuela como instrumento educativo y analizando su naturaleza y finalidad. A continuación nos detendremos en la escuela específicamente católica. Expondremos también su naturaleza y finalidad, así como su naturaleza jurídica, a laluz de los documentos conciliares y las normas canónicas. Seguiremos con el análisis de algunos deberes especiales de la autoridad eclesiástica, de los propietarios de la escuela católica y de la comunidad educativa, presentando las normas de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la materia (no nos demoraremos, sin embargo, en los deberes y derechos de los docentes, los alumnos y sus padres, losdirectivos y representantes legales, ya que son temas que corresponden a otras exposiciones de este curso). Finalmente haremos referencia a los nuevos instrumentos que se presentan como una posibilidad insoslayable para la educación católica, especialmente la red de computadoras conocida como Internet.

I.- La escuela
Comenzamos, entonces, con el estudio de la institución escolar, recordandoel origen de la escuela como instrumento educativo y analizando su naturaleza y finalidad.

1. Sus orígenes
Por muchos siglos, la familia fue prácticamente el ámbito privilegiado y casi exclusivo de la educación. Hacia fines del siglo XVII e inicios del XVIII se afianza la escuela como instrumento para la educación, cuando la familia comienza a ser insuficiente para transmitir la instrucciónbásica, en las artes y en las disciplinas científicas. La escuela nace así como institución subsidiaria de la familia en la tarea educativa, antes por iniciativa de la familia misma y de la Iglesia, que del Estado3. Como ya ponían en evidencia las exposiciones anteriores4, las escuelas nacieron al
1

Cf. L. ALESSIO, Presupuestos teológico-sacramentales de la escuela católica; A. BUSSO, Derechonativo de la Iglesia y de los padres a educar; N. DELLAFERRERA, La enseñanza religiosa. Cf. A. M. VAN GELDEREN, El docente de la escuela católica; M. A. FUEYO, El alumno de la escuela católica y sus padres, publicado en este mismo volumen; S. MONTINI, El representante legal, publicado en este mismo volumen.
3 4 2

Cf. PÍO XI, Encíclica Divini illius magistri, 31 de diciembre de 1929, n. 47. Cf. másarriba, nota 1.

1

lado de los conventos y de las parroquias. Por eso, no deja de ser curioso que, siendo éste el origen de la escuela, hoy esté tan difundida la opinión según la cual la escuela pública o estatal es la escuela “oficial”, que goza de todos los derechos y privilegios que le reconoce la legislación civil, mientras que la escuela privada, sea o no confesional, es apenastolerada por dicha legislación5. Desde su inicio, entonces, la escuela, nacida para subsidiar la función de la familia y auxiliar la de la Iglesia en el ámbito educativo, se encuentra íntimamente relacionada con la transmisión y la celebración de la fe. Con palabras de un pensador italiano, citado por Pío XI en la Encíclica Divini illius magistri, “la escuela, si no es templo es guarida”6.

2. Su...
tracking img