Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿BREVE HISTORIA DEL DOPING?

 


El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a lafatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.


Está relacionado en su misma esencia con el deporte decompetición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.


La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas ymentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.


En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, nosiempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.


Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, dondese registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.


  Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentansúbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.


 


¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?


 La aparición y extensióndel doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista alque le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.


  En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicoslímites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).


 


El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad...
tracking img