Bachiller

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Consumo en España (CASOS)
Según datos del Observatorio Español sobre Drogas (1999), el alcohol –desde su “privilegiada” posición de sustancia psicotrópica no sólo legal, sino además socializada– ocupa un primer rango en los consumos de los españoles mayores de 14 años: un 49% reconoce su uso en el último mes, mientras que un 15% admite su consumo diario.
Se ha producido un cambio significativoen los patrones de consumo en los últimos diez-quince años. Del consumo ocasional, especialmente asociado a las comidas en familia y pequeñas reuniones, se ha pasado a un consumo que, protagonizado por jóvenes, centra exclusivamente su actividad en los fines de semana y otros períodos de ocio. Esta ruptura con la tradicional forma de consumo se manifiesta también en la elección de las bebidas.Frente al vino, surge con fuerza la cerveza, los combinados y los licores de alta graduación. (Alarma por la quinta del botellón: La Vanguardia, 10/2/02). Centenares de jóvenes se reúnen en parques y plazas las noches de jueves, viernes y sábado para montarse su propia fiesta callejera, con el alcohol como principal protagonista. Unas veladas etílicas conocidas como “el botellón”. Los servicios deUrgencia de Madrid atienden cada fin de semana a 60 chicos con intoxicación etílica aguda.
Se aprecia una creciente precocidad en el inicio de su consumo: a los 11 años, un 3,5% ya ha probado bebidas alcohólicas.
En los últimos años se aprecia un incremento en el consumo de alcohol entre las mujeres, observándose por primera vez un mayor consumo entre las mujeres jóvenes (15 a 18 años) que losregistrados entre varones de su misma edad.
Frente a la tendencia decreciente en los consumos globales de alcohol durante los últimos años, en 1997 se aprecia un incremento del 1,5% respecto al año anterior, aumentando los consumos de sidra, vino y cerveza frente a la disminución del consumo de licores.
Muchos productos domésticos contienen etanol y esto hace posible que sea el responsable dealgunas intoxicaciones accidentales en la infancia2 (Tabla 1).

Metabolismo del etanol
El etanol se convierte en acetaldehído por la acción de tres enzimas:
- Alcohol deshidrogenasa (ADH). En no alcohólicos el 90-95% de la oxidación del etanol se realiza por medio del ADH. Las mujeres tienen un nivel más bajo de actividad ADH gástrico que el hombre y esto contribuye a que las mujeres tenganvalores más altos de alcoholemia que los hombres.
- Sistema oxidativo microsomal del etanol (MEOS), es un sistema enzimático dependiente del citocromo P-450 y contribuye con el 5-10% a la oxidación del etanol en bebedores moderados, pero su actividad aumenta significativamente en bebedores crónicos hasta un 25%. Cuando los niveles de etanolemia son altos se activa el sistema MEOS que contribuye adisminuir rápidamente los niveles.
- Sistema catalasa-peroxidasa dependiente del peróxido de oxígeno, la contribución a la oxidación del etanol es mínimo.

METANOL
El metanol es un líquido incoloro y volátil a temperatura ambiente. Por sí mismo es inofensivo, pero sus metabolitos son tóxicos. Su uso es muy habitual en la industria, laboratorios y en el propio hogar con alcohol de quemar o formandoparte de productos comerciales. Además, existe un uso fraudulento de esta sustancia como sustituto del etanol en bebidas alcohólicas fabricadas clandestinamente. La vía más habitual de intoxicación aguda es la oral. La dosis mínima letal se considera que es de 30 ml de metanol puro, aunque en la bibliografía se barajan cifras muy dispares en relación con la dosis tóxica (que produce ceguera) y/omortal, existiendo una gran variabilidad interindividual a este respecto. Independientemente de cual sea la dosis letal la mortalidad por metanol es muy alta (hasta un 50%).
Fisiopatología
El metanol es biotransformado en el hígado7-9, oxidándose merced a la alcoholdeshidrogenasa dando formaldehído, el cual es rápidamente convertido, por la aldehídodeshidrogenasa, en ácido fórmico. Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS