bachiller

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MISIONES SOCIALES.
-Las misiones sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos.
-Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participaciónactiva y protagónica de las comunidades organizadas.
VALOR.
-Estas misiones pueden resultar de sumo valor para la mejora del país y de sus habitantes ya que estas están a la disposición de las personas con menos recursos económicos; están tienen el objetivo de promover la plena ciudadanía y los valores en el pueblo venezolano.
OBJETIVOS.
-Las misiones fueron creadas con el objetivo de acabar conla ignorancia entre la población adulta excluida y promover su plena ciudadanía, se crearon las misiones educativas, que abordan las distintas etapas de alfabetización, escolarización primaria y secundaria, acceso a la educación superior y especialización universitaria. Adicionalmente, se encuentra en sus fases iniciales de despliegue la Misión Cultura, que promueve los valores e identidadespopulares locales, regionales y nacionales, como contribución al rescate de la autodeterminación y soberanía cultural del pueblo venezolano. Y por otra parte también podemos encontrar las misiones de alimentación como el Mercal y PDVAL que ayudan a la parte de la población más necesitada y con menos recursos.
IMPACTOS
*Impacto social: la inclusión y la igualdad social: el impacto social es entendidocomo la intención de corregir los desequilibrios sociales dentro de la sociedad venezolana centrándose en la inclusión y la igualdad social. Sobre las Misiones reposa en gran medida el ideal social de superación de la exclusión y de la desigualdad. En ellas se incorporan las perspectivas de derechos que se desarrolló en la Constitución “bolivariana”. Estos impactos comprenden cambios en losprincipios, alcances y garantías de acceso a los servicios y programas sociales que ofrecen. Por ello, continuamente el gobierno hace referencia a las Misiones como concreción del cierre de la deuda social acumulada desde gobiernos anteriores con los sectores excluidos.
*Impacto político: democracia participativa y protagónica: el impacto político está asociado con el establecimiento de una democraciaparticipativa y protagónica. Parte de las causas de la deuda social, para el gobierno, se encuentran en el modo cómo el Estado se venía relacionando con la sociedad a lo largo de los gobiernos anteriores, relación en la cual prevaleció una forma excluyente de trato como producto de la democracia representativa. Por esto, la solución para las desigualdades sociales implica también un rediseño delas relaciones de poder entre el Estado y la sociedad superando así las formas de la representación y dando espacio a la participación directa de las comunidades en los asuntos público.
*Impacto institucional: el Estado constituyente: la Constitución delinea un Estado con carácter democrático y social de derecho y de justicia. En esta concepción, la universalidad de los derechos garantizados porel Estado se expresa de manera más amplia, siempre en corresponsabilidad con la ciudadanía y los sectores organizados. El impacto institucional de las Misiones apunta entonces a la transformación de las instituciones de acuerdo con los principios de este nuevo Estado. Las Misiones no sólo amplían las coberturas y mejoran el diseño institucional de las políticas públicas para la atención denecesidades sociales, también son un modo de hacer políticas públicas y de establecer las relaciones entre el Estado y la sociedad.
*Impacto cultural: la construcción de una nueva identidad bolivariana: el impacto cultural que buscan las Misiones está referido a su uso como mecanismo de difusión de los contenidos simbólicos y de las representaciones sociales que sustentan el PRB. En este sentido, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS