Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LANZAMIENTO DE DISCO LA TECNICA Este lanzamiento será dividido en cinco fases fundamentales, con el supuesto de que el lanzador sostiene el disco en su mano derecha. Estas fases son: A.- Agarre, y posición de salida. B.- Movimientos previos. C.- Giro inicial. D.- Apoyos de pie derecho e izquierdo. E.- Final. A.- Agarre y posición de salida:
a.- Agarre. E1 disco es sujetado sobre la últimafalange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice y medio, de tal manera, que el primero pase lo más cerca posible del diámetro del artefacto, para lograr una fácil salida en los movimientos finales. (figura 1).

Figura 1

Para facilitar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta manera descansa sobre el antebrazo, evitando en todo movimiento rigidez,que en cualquier caso es contraproducente. b.- Posición de salida. E1 lanzador se colocará en un extremo del círculo, a caballo del diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. (figura 2).

Figura 2 Los pies paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior, y las líneas de las distintas articulaciones en igual disposición. E1 peso estará repartido por igualentre las dos piernas que estarán ligeramente flexionadas. Tronco y cabeza naturalmente derechos, y los brazos relajados. B.- Movimientos previos. Estos movimientos no tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro, produciéndose al mismo tiempo un cambio depresión de una pierna a otra. (figura 3). Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha. (figura 4).

C.- Giro inicial. Una vez colocado el lanzador en rotación profunda del tronco a la derecha y con el disco atrás, se produce un punto muerto a partir delcual, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera continua. E1 peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo, abriendo la rodilla independizándola del tronco. E1 hombro izquierdo por su parte, gira ligeramente hacia la Figura 4 izquierda, para facilitar el movimiento al tronco. (figura 5). E1 pie izquierdo pivotará unos120° aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo, presionando sobre él, a la vez que gira hasta llegar a la total extensión o la ligera flexión, como hacen un gran número de lanzadores. (figura 6).

Figura 6

Figura 5 En el momento en que la línea de hombros está en la dirección de lanzamiento, la pierna derecha abandona el suelo y la izquierda, sobre la quereacae ahora el peso del cuerpo, tiene una gran tensión que deberá mantener a pesar de la inclinación del tronco adelante. La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda, que impulsará solamente el tobillo para evitar una mayor elevación del c.d.g., que aumentaría la fase de suspensión con la consiguiente pérdidade velocidad. (figura 7). E1 disco se mantiene atrás en todo momento, aunque en las acciones finales de esta fase se acerca un poco más al cuerpo. Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible, para evitar esa pérdida de velocidad antes aludida. Para que la toma de contacto con el suelo sea favorable y permitala continuidad de la acción, el lanzador deberá anticipar la cadera derecha y aproximará la pierna izquierda a la derecha alejando el disco del cuerpo. D.- Apoyos de pie derecho e izquierdo. a.- Apoyo del pie derecho. E1 pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, apoyándose sobre su eje longitudinal, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento....
tracking img