Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINIЅTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERЅIDAD ARTURO MICHELENA

CARRERA “FIЅIOTERAPIA”







[pic]





INTEGRANTEЅ:


Almeida Johanna


Barreto Karla


Bracho Norexcyѕ


Breindenbach Angela


Carrillo Geneѕiѕ


CastilloMaría


Díaz Mary


Escandón Aileen


Guerra Nadireѕh





Mendoza Anmeryѕ


Morales Karina


Núñez Yadira


Rojas María






Valencia, 16/06/2012


LA COLUMNA VERTEBRAL



La Columna Vertebral, Raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en formade tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vertebras,dividiéndose en:

• Región Cervical (7 vertebras, C1-C7)

• Región Dorsal (12 vertebras, T1-T12)

• Región Lumbar (5vertebras, L1-L5)

• Región Sacra (5vertebras, Ѕ1-Ѕ5)

• Región Coxígea (4vertebras, inconstantes)

Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vertebras cercanas a laotra zona (como por ejemplo la C7, T12 o L5).

Funciones y Constitución

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados, también sirve de soporte para el cráneo.

La columna vertebral es la estructura principal de soportedel esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidosllamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

La columna vertebral esta constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vertebras (vertebras PNA), cuyo número -considerado erróneamente casi constante- es de 33 piezas aproximadamente, dependiendo de la especie.

Las vértebras están conformadas de tal manera que la columna goza deflexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo.

La columna vertebral de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud.



Región Cervical

Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesosespinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis seencuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el Polígono de Wilis. Estos forámenes son los más pequeños,...
tracking img