Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo: Palo verde.

Investigación Social.



















Facilitador: Participante:

Sánchez GonzaloDuarte Aletzaida

Sección: especial 1 C.I: 20.095.693.



Caracas, agosto de 2012.

ÍNDICE




INTRODUCCIÓN 3


CONTENIDO4


DESARROLLO 6-23


CONCLUSIÓN 24-25


BIBLIOGRAFÍA26












































INTRODUCCIÓN





Es grande la confusión que reina en torno a conceptos y métodos utilizados como parte del proceso de investigación, y lo único que resalta claro y enfático para muchos teóricos de tendencia positivista, es la creencia de que el único tipo de investigación válido y científico es lainvestigación confirmatoria de verificación empírica, la cual se basa en lo que se conoce como "método científico", y consiste en plantear un problema y formular hipótesis que luego se contrastan con base en un diseño de investigación, de preferencia, experimental.





Este enfoque tradicional, al dejar de lado las modalidades de investigación no confirmatorias, ha diseñado vertientesimportantísimas del quehacer investigativo como la investigación evaluativa, la investigación-acción, la proyectiva, la predictiva, la prospectiva, etc.





Dentro de las perspectivas comprensivas y explicativas de la investigación social cualitativa encontramos desde la perspectiva interpretativa: la etnografía, la etnometodología y la hermenéutica y desde la perspectiva explicativa: lainvestigación acción y la teoría fundada. Sus fundamentos teóricos más importantes son el interaccionismo simbólico y la fenomenología, un tercer fundamento a retomar es la teoría de la acción comunicativa. El contexto investigativo fenomenológico tiene un asidero importante como elemento contextualizante en las demandas del pensamiento social por una crisis general de la acción social que sitúe de maneracorrecta los problemas de la vida cotidiana y los nuevos procesos de estructuración social, es decir, un enfoque que vaya más allá de los actores.


CONTENIDO





Enfoques y modalidades de la investigación social.


Enfoque Etnográfico.


Enfoque Fenomenológico.


Enfoque Hermenéutico.


Enfoque Holístico.


Método Cuantitativo y Método Cualitativo.


MétodoCuantitativo.


Método Cualitativo.


Tipos de Investigación Social.


Investigación Acción.


Investigación Acción Participativa.


Investigación Acción Colaborativa.


Historias de Vida.


Sistematización de Experiencias.


Estudio Cualitativo de Casos.


Conclusión.


Bibliografía.








ENFOQUES Y MODALIDADES DE LA INVESTIGACION SOCIAL




1.Enfoque Etnográfico: Es uno de los tipos de investigación cualitativa más utilizada, particularmente en estudios de tipo antropológico, aunque se está popularizando en el campo psicológico y educativo. Se trata de estudios descriptivos, donde el investigador trata de transmitir una sensación de que se “está allí” y que experimenta directamente los escenarios. El investigador trata de proporcionar...
tracking img