Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA:
1.- TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
a.- VITALISMO:
En biología se llama vitalistas a las escuelas que postulan que los fenómenos y funciones propias de los seres vivos no pueden reducirse a explicaciones físico-químicas. Debe haber un principio propio y privado del que no puede dar razón suficiente ninguna combinación físico-química.
Las características comentadas anteriormenteserán más o menos identificables pero de alguna manera estarán presentes todas ellas. De hecho, más que características de los sistemas de impulso vital se podría decir que la teoría del vitalismo define las características de los seres vivos en sentido amplio.
b.- CREACIONISMO
Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo queexiste. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son las siguientes.
c.- GENERACION ESPONTANEA
Desde la antigüedad este pensamiento sé tenia como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir dellodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenia.
D.- MATERIALISMO,MECANISMO
·El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material. En metafísica es la negación de la existencia de entidades espirituales. Nos hace una visión de la naturaleza más sistemática.
·El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y resuelve la cuestiónfundamental de la filosofía dándole más importancia al mundo material. Según esto el mundo y por extesión el Universo es material, existente fuera de la conciencia.

E.- PANSPERMIA

Una propuesta mas para resolver el problema del origen de la vida la presento Svante Arrhenius, en 1908. su teoría se conoce con el nombre de panspermia. Según esta, la vida llego a la Tierra en forma de esporas ybacterias provenientes del espacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existían.
A esta teoría se le pueden oponer dos argumentos:
1. Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción quecausa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
2. es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formo esta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria

F.- TORIA FISICO-QUIMICO
. Durante la década de 1920, el biólogo soviético Alexander I. Oparin y el británico J. B. S. Haldane(1892-1964), trabajando en forma independiente, enunciaron una hipótesis con la que se intentaba explicar el origen de las primeras sustancias que formaron parte de los seres vivos.

A esta teoría se le conoce con el nombre de teoría fisicoquímica del origen de la vida en el planeta Tierra o teoría biogénica.

De acuero con estos científicos, y según los testimonios más recientes, hace 3800 o 3900millones de años, la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua, ácido sulfhídrico y pequeñas cantidades de dióxido de carbono.
G. PLANTEAMIENTO DE LA TEORIA OPARIN
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
De acuerdo con...
tracking img