bachiller

Páginas: 49 (12111 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014








CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Este presenta un fundamento de estudio, que permite lograr una mayor identificación del tema con el propósito de conceptualizar y definir términos inherentes al mismo, obtenidos de diversas fuentes de conocimiento primarias. Para lograr dicho propósito se procedió a la revisión de diferentes referenciasbibliográficas las cuales permitieron profundizar los conocimientos requeridos para sustentar la presente investigación.

Antecedentes de la Investigación

Para la presentación de referencias que sustenta la presente investigación, se tomó como base una variedad de diferentes investigaciones relacionada con la misma. De acuerdo a lo planteado se presentan los siguientes antecedentes:
Fernández(2007), quien realizo una investigación titulada “evaluación del proceso de reclutamiento y selección de la empresa hato viejo Universidad DR. Rafael Belloso Chacín. La misma estuvo sustentada teóricamente por autores como Werther y Davis (2000), Chiavenato (2002), Mondy y Noe (2001), de Cenzo y Robbins (2001) y Guth (2001), entre otros, asimismo, este trabajo se clasifica como un estudio de tipoevaluativo, descriptivo y de campo. Para efecto de esta investigación la población que participo estudios constituida por ocho sujetos perteneciente al nivel gerencial-supervisorio de la empresa hato viejo. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación mediante encuesta, además se implementó un instrumento tipo
cuestionario comprendido por 53 reactivos con una escala derespuesta tipo Likert de cuatro alternativa, a saber: totalmente de acuerdo. La validad de dicho instrumentos estuvo a cargo del comité académico de la facultad de ciencia administrativa de la Universidad DR. Rafael Belloso Chacín.
Los datos obtenidos fueron procesados con estadísticas descriptivas. Como resultado se obtuvo que la directiva de la empresa sea quien decide finalmente cual es elcandidato más idóneo para llenar la vacante pero considerando siempre las recomendaciones de sus supervisores y después de una discusión sobre la terna de candidatos.
Por otra parte, el proceso de reclutamiento y selección en la empresa reúnen característica de eficiencia y productividad constituyéndose en una herramienta valiosa para la incorporación de talentos capaces para la organización. Además deellos, se recomienda perfeccionar el proceso de reclutamiento de personal, lo q es relativo a sus fuentes de candidatos, pues toda empresa debe mantener un contacto constante con una amplia gama de instancias donde se localicen aplicantes.
De tal manera, convendría iniciar relaciones interinstitucionales como asociaciones gremiales como sindicatos los cuales resultarían candidatos potencialespara la empresa. Esta investigación aportó la identificación de los factores condicionantes del proceso de selección del personal aplicado a la empresa, estableciendo un fundamento teórico que se adaptó a los objetivos de la presente investigación.
Barboza (2006), titulado “diseño de perfiles de competencias para el personal del área de mantenimiento en la empresa Pepsi-cola C.A. PlantaMaracaibo”, en la universidad Rafael Belloso Chacín. El propósito de la presente investigación se basó en la realización del diseño de los perfiles de competencias para el área de mantenimiento de la empresa Pepsi-cola C.A. Planta Maracaibo, a través de las perspectivas de los autores Chiavenato (2000), Hay Group (1996), Alles (2005), Levy-Leboyer (2003) y Mitrani (1998). Esta investigación fue de tipodescriptiva, proyecto factible y de campo con una población de 31 empleados
Se utilizó la observación mediante encuesta, recolectando información a través de dos cuestionarios, uno para los técnicos y otro para los servidores, validado por un comité conformado por especialistas en el área. En base a los resultados obtenidos, se evidencio las competencias técnicas y las competencias genéricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS