Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yodo radiactivo I-131, también llamado radioyodo I-131, símbolo 131I es un isótopo radiactivo del yodo.Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (terapia de yodo radiactivoposterior a tiroidectomía por cáncer de tiroides) y recientemente en el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma.
El 131I decae con un periodo de semidesintegración de 8,02 días mediante emisionesbeta y gamma. Este núclido del átomo de yodo tiene 78 neutrones, mientras que el 127I estable tiene 74 neutrones. Al decaer, el 131I se transforma en 131Xe estable:

En qué consiste la terapia de yodoradioactivo (I -131) y cómo se usa
La terapia de yodo radioactivo I-131 (también llamado Radioyodo I-131) es un tratamiento para la actividad excesiva de la glándula tiroides, una afeccióndenominada hipertiroidismo. El hipertiroidismo puede ser causado por la enfermedad de Graves, en la cual toda la glándula tiroides trabaja en exceso, o por nódulos dentro de la glándula que producen localmenteuna cantidad excesiva de la hormona tiroidea.
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo paradiagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos,y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedadesen sus etapas tempranas, como así tambiém las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce dos hormonas queregulan todos los aspectos del metabolismo corporal, el proceso químico de convertir alimento en energía. Cuando la glándula tiroides es muy activa produce mucha cantidad de estas hormonas, acelarando...
tracking img