Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida la NEP evitó el fracaso del régimen bolchevique?

Francisco Cueva

Palabras: 1941

Índice:
Pág.
Plan de investigación…………………………………………………………………………..3
Resumen de la información encontrada……………………………………………………….4
Evaluación de las fuentes…………………………………………………………………..….6
Análisis………………………………………………………………………………………...8Conclusión…………………………………………………………………………………....11
Bibliografía…………………………………………………………………………………...12


A. Plan de investigación:

La presente investigación tiene como propósito evaluar en qué medida la aplicación de la nueva política económica (NEP) por Lenin evitó el fracaso del régimen bolchevique. Además de conocer la situación en la que se encontraba Rusia durante la guerra civil y el comunismo de guerra y cómo éstasy otras causas provocaron la adopción de un sistema con rasgos capitalistas, además se analizaran ciertas consecuencias de la NEP. Las fuentes primarias que usaré serán la biografía de Lenin quien puso en marcha este sistema, la ideología de Lenin y los líderes del partido y estudios sobre el tema a investigar junto con otras fuentes secundarias.

Palabras: 106B. Resumen de la información encontrada:

El ascenso del partido bolchevique al poder con Lenin a la cabeza se debió a una serie de revoluciones causadas por fallas en el sistema desde las reformas incompletas de Alejandro II, además de ciertos agravantes tales como la revolución de 1905 tras la guerra ruso-japonesa donde Japón ganó. Esta derrota significó un gran sentimiento de humillaciónpara las rusos y será el origen de un periodo de inestabilidad política, social y económica que provocará varias revoluciones que terminarán con el ascenso al poder del régimen bolchevique tras derrocar al zarismo, un gobierno provisional y dos gobiernos de coalición.
Una vez instalado Lenin en el poder tendrá ciertas situaciones problemáticas que solucionar tales como poner fin a la GranGuerra, la guerra civil y el comunismo de guerra. El fin de la guerra, que era algo muy anhelado por el pueblo ruso, se llevó a cabo con la firma del tratado Brest-Litovsk por el cual Rusia sale perdiendo gran cantidad de territorios pero pone fin a la guerra con Alemania, sin embargo se llevan a cabo los intereses de Lenin pues él busca consolidar bien el régimen bolchevique y reconstruir la economía.Una vez logrado esto, la oposición conformada por partidarios del zarismo y ayuda de las demás potencias formarán el ejército blanco que se enfrentará con el ejército rojo liderado por Trotsky en la guerra civil rusa. Lenin impuso el comunismo de guerra como medida para sobrellevar la guerra civil, “La guerra civil fue ganada por los bolcheviques, pero a su término la economía del país estabaarruinada y los campesinos se habían vuelto contra el régimen”. Desgraciadamente el comunismo de guerra afectó muy significativamente a la economía rusa tanto que Rusia estuvo a punto de regresar a un sistema feudal y en algunos casos al trueque, pues, “el comunismo de guerra arruinó la economía provocando hambrunas, el partido es omnipotente pero está aislado, y reina ya por medio del terror y lapolicía”.
Todos estos acontecimientos generaron una atmósfera de inestabilidad social donde se dieron levantamientos que fueron sofocados con violencia. Sin embargo era necesario crear un sistema económico que rehabilite la economía rusa pues ésta ha sido afectada por guerras, levantamientos y revoluciones desde 1904, tomando en cuenta que Rusia desde esa época era una nación atrasada con relaciónal resto de Europa donde ya se ha producido la revolución industrial, en tanto que, Rusia sigue siendo un país mayormente feudal y campesino.
Esto conlleva a lo que Utechin llama la tercera fase de la política administrativa, económica y social puesta en práctica por Lenin, la NEP. “La NEP tenía como fin el de restaurar la economía rusa presentado ciertos rasgos capitalistas...
tracking img