Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION

Los alumnos de la carrera de Administración Turística y Hotelera (turno noche) tienen el agrado de presentar el siguiente informe de La Cultura Tahuanacota, esta cultura, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones paralas tierras planas y en andenes (o terrazas) para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.
Gracias al esfuerzo e iniciativa de los alumnos de la carrera, que nos permite revalorizar nuestra riqueza cultural y tradicional, tomando en cuenta que Tiwanaco fue declarado como patrimonio de la humanidad. Nos sentimos orgullosos de presentar esta información paraquien desee comprender las diferentes facetas culturales e históricas de esta cultura.

2. INTRODUCCION
Tiwanaku conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses" , una cultura de gran importancia por los conocimientos en arte, alfarería y por la perfección de sus construcciones; por los restos arqueológicos encontrados en excavaciones y la variedad de investigaciones teóricas quese han realizado, los arqueólogos y demás estudiosos han podido entretejer un esbozo de lo que fue la Cultura de Tiwanaku, y según esto se puede afirmar que: Sus orígenes se remontan a un grupo humano que ha pasado de la época del nomadismo al sedentarismo gracias a la domesticación de las plantas y al acercamiento que tuvo a un animal: La llama. Mediante su domesticación se a podido obtenergrandes beneficios de la misma como: lana, cuero, carne, huesos, sangre, grasa, excrementos de la misma, etc. El
hombre andino fue consciente de los beneficios que le brindo este animal, por esta razón ha dejado bastantes evidencias arqueológicas que denotan su existencia, al parecer también la relación que tuvo con este animal le proporciono una visión más armoniosa con la naturaleza y su medioambiente.
La economía de estos ayllus aldeanos se ve transformada: tienen su base en la
agricultura que es complementada con la pesca alrededor de los grandes lagos. La ganadería de llamas y alpacas continua siendo una actividad muy importante no solo para la subsistencia sino también porque representa un medio para el intercambio de productos entre aldeas y sobretodo el intercambio de experiencias,conocimientos y tecnologías entre los hombres de esas aldeas.
Poco a poco este proceso de asentamiento de grupos humanos se fue diferenciando
según el territorio y los alcances tecnológicos que iban adquiriendo.
Dentro de este contexto podemos situar el inicio de Tiwanaku que se conformo
paralelamente al surgimiento de la cultura Chiripa y la Huancarani.
3. MARCO CONCEPTUAL
Cultura:
*La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. ...
* Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico; Acción de cultivar la literatura, historia,música, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona culta .(1)

Cronología:
* Cronología (del griego χρονο 'cronos', tiempo y λογία 'logos', estudio) es la ciencia cuya finalidad es determinar las fechas y el orden de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia (2)
Quero:
* (Del quechua: qiru —moderno q'iru—, 'madera', algunos autores lo graficancomo "kero")[1] es un vaso de madera típico de varias culturas sur andinas más ancho por la boca que por la base. En documentos del siglo XVIII y XIX se denominaban también como bebedor de palo, vaso de palo y calice de madera.(3)
Aldeano:
* Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y...
tracking img