Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y dañosmecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.2 En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nerviosocentral como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.
Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático está compuesto por:
 Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nerviosocentral a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.
 Nervios craneales: estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia elsistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Está conformado por 12 pares de nervios que son:
El Nervio olfatorio que activa el olfato,
El Nervio óptico que activa la visión,
El Nervio motor ocular común que activa los músculos rectos (superior, inferior y medial), y oblicuo inferior del ojo, además del elevador del párpadosuperior.
El Nervio troclear mueve el músculo oblicuo superior del ojo,
El Nervio trigémino mueve el maxilar superior, el maxilar inferior y otros músculos masticatorios.
El Nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo,
El Nervio facial mueve los músculos de la cara,
El Nervio vestibulococlear activa la audición, el equilibrio y orientación.
El Nervio glosofaríngeo activa el gusto, yrecibo información sensitiva del oído.
El Nervio vago influye en la respiración, circulación y digestión,
El Nervio accesorio preside la fonación y mueve músculos de la espalda como el trapecio
El Nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua.
• 1. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son losnervios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico humano esta formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.−Sistema somático: El sistema nervioso somático está compuestopor fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético. El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.−Sistema autónomo: También llamado a veces sistema nerviosovisceral, pues se encarga del control de la función visceral (elmúsculo liso, cardíaco y glándulas).Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo decontrol voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganosinternos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón.El sistema...
tracking img