Bachiller

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Deber de Relaciones Humanas

Pablo Loza
Paralelo “J”

Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además intentamos encontrar siempre una explicación de la misma asignándole un objetivo o fin. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un “propósito”, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razón por la quenuestros amigos y compañeros se comportan del modo que lo hacen. En este contexto, motivación es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir la conducta. Sin embargo, no sólo se utiliza el término motivación en este sentido, sino también cuando se quiere explicar las diferencias que observamos en la intensidad de laconducta, de tal forma que aquellas conductas más intensas las interpretamos como resultado de un nivel más alto de motivación. Además, podemos hacer un tercer uso del término motivación y aplicarlo para indicar la dirección de la conducta. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecución de comida.
Por tanto, parece que motivación es un concepto explicativoque se utiliza con frecuencia para dar sentido a las diferentes conductas que observamos. Generalmente este concepto lleva implícitos dos componentes: uno que proporciona energía al comportamiento y otro que lo dirige.
LA MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA
En términos generales, tanto los animales como los seres humanos entran en actividades movidas por algún resorte. La vida es un proceso de interacciónconstante entre el ser y el medio en que vive. Toda conducta está, pues, determinada por dos clases de factores: externos unos, como los estímulos o situaciones externas, e internos otros, como la condición en que se encuentran los órganos y tejidos del ser vivo en un momento dado.
La palabra “motivación” tiene sus raíces en el latín: “motus=movido” o “motio=movimiento” que se traducen en“movimiento”.
Está directamente relacionada   a la “acción o actividad”, que aplicado en estímulos tales como deseos, necesidades, anhelos, voluntad, impulso, hacen que las personas se sientan inducidas a hacer o dejar de hacer algo, en función de satisfacer una necesidad.

La motivación son estímulos que inducen a una persona para que realice acciones determinadas y a su vez persevere en ellas hastallevarlas a su fin.
Por lo tanto, se traduce en el conjunto de actitudes desarrolladas a través del comportamiento y enfocadas a un objetivo, en busca de su concreción.
La motivación, por lo tanto, es   el impulso que da comienzo, dirige y sostiene, el proceso o los procesos destinados a lograr las metas propuestas.
El término motivar se deriva del verbo en infinitivo   latino “movere”, quesignifica mover. La motivación es algo que mueve a una persona a la acción que le resulta importante.
Se considera como un reflejo del deseo de una persona de satisfacer ciertas necesidades.
La definición más empleada para el concepto de motivación es la siguiente:
“Impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado”. Es un término general que se aplica atodo tipo de deseos, necesidades, aspiraciones y fuerzas similares.
* Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientrasaprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS