Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Los Andes
Facultad De Humanidades Y Educación
Escuela De Letras
Departamento De Literatura







Relación Entre Los Relatos
“La Hija Del Mashorquero”
Y “El Matadero”








Br. Lorennys Pirela

En estos relatos hay una representación bastante marcada, trataremos de resaltar las características más importantes de cada uno de ellos y ubicarlos en uncontexto literario.
Juana Manuela Gorriti una escritora argentina, definida como una de las innovadoras en el discurso femenino y en el imaginario nacional, nos trae mediante la revista de lima “la hija del mashorquero” un relato publicado en 1863.
Este relato nos refleja un contexto meramente político que nos muestra la situación vivida por la escritora.
Esta obra se desarrolla durante elgobierno de Juan Manuel de Rosas y hace referencia al duro momento político que había en el país en ese momento pero también cuenta una historia de amor.
Con unos personajes magníficamente estructurados:
Roque alma negra: es el personaje construido para mostrar ese mal momento, lo que se vivió en esa época es un personaje despiadado, donde se refleja lo maléfico y el lado oscuro de la época.Clemencia: es el personaje contruido para mostrar ese lado bueno de la sociedad, lo angelical, la virtud, y su descripción en el relato lo refleja de una manera esplendida:
“– Clemencia – decía aquel hombre de sangre, cuando fatigado con los crímenes de la noche entraba a su casa al amanecer.

Y a este nombre, que sonaba como un sarcasmo en los labios del asesino, una voz tan dulce y melodiosa queparecía venir de los celestes coros, respondía con ternura:
– ¡ Padre! – y una figura de ángel, una joven de dieciséis años, con grandes ojos azules y ceñida_ de una aureola de rizos blondos, salía al encuentro del mazorquero y lo abrazaba con dolorosa efusión. Era su hija. ”
Manuel de Puirredón: es el personaje construido para mostrar el lado unitario del país, la juventud y esa vista de héroenacional.
Esta obra representa un contraste, tenemos un sentimiento religioso, elementos románticos, y muchos aspectos más.
El sentimiento religioso es reflejado mediante Clemencia pues la joven se siente culpable por los actos que comete el padre y pues trata de que su padre consiga el perdón mediante los actos que ella hace, esta joven se dedica a tratar de aliviar el dolor que su padrecausa.
“Clemencia rechazó con horror el lujo que la rodeaba, porque en él vió el precio del crimen y, olvidando que era joven, olvidando que era bella y que en el mundo hay goces celestes para la juventud y la belleza oculto su esbelto talle y sus deliciosas formas bajo una larga túnica blanca, cubrió los sedosos rizos de su espléndida cabellera con un tupido velo, acalló los latidos con que sucorazón la pedía amor y se consagró toda entera al alivio de los desgraciados.”
Los elementos románticos presentes en esta obra son abundantes entre ellos podemos destacar lo melodramático, el llanto, lo puro, la noche, lo oscuro, el as de la luna; pues estos elementos son esenciales en el romanticismo.
Esteban Echeverría un escritor argentino considerado como un literario romántico nos muestra “elmatadero” un relato publicado en 1871.
Este relato nos refleja un contexto meramente político que nos muestra la situación vivida por el escritor.
Este relato tiene un fuerte color local, con descripciones y personajes típicos, hace referencia al pode político de Rosas que se muestra como una fidelidad incondicional por parte de las clases bajas, vemos reflejada una situación de caudillismo yadoración al líder.
Este relato es una descripción de la sociedad y la situación política de la época cuenta un gran diluvio que mantuvo incomunicado al pueblo por cierto tiempo, después del diluvio el pueblo estuvo 15 días sin carne de res y esto afecto notablemente la economía del país. Se produjo una escasez en la provisión de alimentos.
En este cuento también notamos los aspectos religiosos...
tracking img