bachiller

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Introducción
El presente trabajo hace una descripción de las propiedades del suelo, aspectos importantes para las construcciones de obras civiles, y aun más vital es el conocerlos por los futuros profesionales de la ingeniería civil, ya que es parte de su formación académica. El mismo define cuáles son esas propiedades, y las técnica y/o metodología para determinarlas, y así como losinstrumentos necesarios para tal fin, se habla también sobre las arcillas y sus clasificaciones según sus propiedades; una vez analizado todos los puntos a describir se habrá adquirido un gran basaje de conocimientos por parte del alumnado.














EL SUBSUELO.
El subsuelo ocupa, de como lo indica el vocablo, el estrato del situado inmediatamente debajo del suelo o capaarable; forman a instancia de parte de su composición, rocas y minerales de todo tipo. De ese subsuelo, que el hombre ha explorado solo una mínima porción (las más profundas perforaciones petrolíferas llegan a 6.000 m), en sí extraen los elementos esenciales para el desarrollo de las industrias que promueven el progreso de las naciones,: petróleo, hulla, hierro, nucleares combustibles, etc…
PROPIEDADES DELOS MATERIALES DE LOS SUELOS.
Los suelos definen su resistencia al esfuerzo cortante en función de dos Propiedades, las cuales se consideran las más importantes y las cuales son la Orientación de las Partículas y la Composición Granulométrica.
1.- Composición Granulométrica.
La sucesión de tamaños que presentan los suelos gruesos es de vital importancia para definir el comportamiento de losmismos, esto se refiere a la cantidad de tamaños de sus partículas que lo componen. Un material que contiene una cantidad igual en todos sus tamaños, se dice que tiene una buena composición granulométrica, y por consecuencia una mejor resistencia al cortante. Por otro lado, un suelo grueso que presenta una cantidad mucho mayor de un solo tamaño de partículas o de la carencia de otros tamaños, se diceque presenta una mala composición granulométrica, y una mala resistencia al cortante. Para que los materiales pétreos sean considerados con una buena composición granulométrica, se requiere que su curva granulométrica quede comprendida dentro de los límites establecidos en las zonas de especificación general, para cada uno de los materiales en particular.
2.- Orientación de las partículas.
Unsuelo grueso debe tener una buena orientación de sus particulas para tener una buena resistencia al esfuerzo cortante. Cuando las particulas de un suelo grueso presentan ángulos en su perímetro, se dice que entre mas ángulos forme en su periferia, mejor orientación tiene la partícula. Por el contrario se dice que la partícula de un suelo entre mas redondeada este presenta una peor orientación de susparticulas. Partícula de un agregado que forma varios ángulos en su periferia y con una buena orientación de sus partículas. (Esta propiedad la genera el tratamiento de trituración de los agregados)
Estructura Simple de los suelos.
Es aquella que se produce cuando las fuerzas de gravedad son predominantes en la disposición de las partículas, es por lo tanto una disposición típica de los suelosde granos gruesos como las gravas y arenas. Las partículas se disponen apoyándose directamente unas sobre otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo. Desde el punto de vista ingeniería, su comportamiento mecánico queda definido por su compacidad y por la orientación de las partículas.
Estructura Panaloide.
Esta estructura se considera típica en suelos de partículas pequeñas (0.02 mm dediámetro o algo menores), en estas partículas la gravedad ejerce un efecto que hace que tiendan a sedimentarse en un medio continuo acuoso. Pero dada su pequeña masa, las partículas en el proceso de sedimentación, son atraídas por otras partículas de su tamaño similar, ahora otras partículas se van añadiendo, formando celdas con una cantidad importante de vacíos formando panales al llegar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS