Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hiladeras de velazquez
Diego Velázquez es uno de los pintores de más calidad de nuestro tiempo y con esta última obra se consagra como uno de los más importantes de toda la historia. La Hilanderas es un perfecto resumen de la trayectoria del pintor sevillano, tanto de su versión más conservadora como la más vanguardista y radical.
Hay quienes critiquen a Diego Rodríguez de Silva y Velázquezpor estar al servicio del público y por estar al servicio del poder. “Velázquez es tan mainstream” susurran por todos los rincones del Alcázar. Lo cierto es que Diego ha sido capaz de encandilar tanto a la plebe como a los círculos más importantes de la Corte. No es un secreto que ha sido el favorito de Felipe IV desde que llegó a Madrid. La grandeza de su obra es apreciada, por diferentesmotivos, tanto por unos y como por otros. Solamente la ceguera de algunos críticos formada únicamente de prejuicios ha ensuciado el nombre de este gran autor.
Sobre el cuadro hay que destacar el importante significado que esconde sus pinceladas. Lo que a primera vista es un cuadro de género donde se ven a varias mujeres trabajando en un telar, en realidad tiene un trasfondo mitológico. Aracne y Ateneaestán enfrentándose a un duelo desigual. La humana ha decidido retar a la diosa con funestos resultados para ella. El valor narrativo de esta obra está en contarnos diferentes historias de forma sutil. En la obra Velázquez hace un guiño a sus “maestros” Tiziano y Rubens. No conviene pasar por delante del significado escondido en este mito y no es otro que la defensa de la pintura como arteintelectual y no como una mera artesanía.
En resumidas cuentas, Las Hilanderas es uno de los posibles POTY (pictures of the year). 1657 será recordado por la gran cantidad de creaciones de diferentes autores. También destaca Susana y los Viejos del no menos único Rembrandt van Rijn. En la redacción debatiremos sobre este asunto acaloradamente, algunos prefieren al holandés y otros al español.
Gráficos:10
El dominio técnico que demuestra Velázquez en esta obra es exquisito. Ya lo ha venido demostrando desde su juventud pero es ahora con la lección aprendida de los maestros del Renacimiento enseña su cara más audaz y técnicamente más cuidada. El realismo de la representación es marca de la casa y no menos admirable el uso de la perspectiva, ya muy superado.
Tecnología: 9
Por el usointeligente de pigmentos no podemos más que alabar al genio sevillano pero no tanto por la variedad. El uso de ocres tan común en su obra es, a base de repetir, un pequeño lastre. No obstante su paleta ha crecido con el viaje a Italia. Ver obras de venecianos solamente han servido para mejorar su pintura. En otro orden de cosas, la preparación del lienzo es similar al de otras obras, muy profesional. Elresultado es el apropiado para una obra de este tipo.
Composición: 9,5
La división en dos de la escena gracias al uso de la perspectiva y otros recursos pictóricos es un gran acierto. El uso de diagonales y de dos focos narrativos importantes consigue equilibrar la escena y presentar la leyenda que transcurre atrás. La parte negativa está en la estrechez de la composición. Un error extraño para lacalidad del autor. ¿Se quedaría sin lienzo?
Innovación: 10
Velazquez en esta obra redefine la pintura de género incluyendo un mensaje de gran trascendencia para el arte pictórico. Desde Gamikia estamos seguros de que esta lección será bien aprendida por futuros pintores y que será de vital importancia en la consideración de la pintura como arte de pleno derecho.
Adaptación al mercado cortesanoespañol: 7
Es posible que Felipe IV no guste de esta visión naturalista. Es una lástima que en nuestro tiempo se abuse de esta postura estética tan rancia. No obstante Velázquez trasciende a esto con una visión mitológica e idealista. Algo muy apreciado en la Corte, sobre todo si viene con un engaño y un juego intelectual.
Nota final: 9,8
En Gamikia estamos apesadumbrados por que no podamos...
tracking img