Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONCEPTOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA

En Nicaragua hay tres ideas sobre la educación que se da en los distintos colegios del país, por eso presentare algunas definiciones:

 Laeducación es un factor clave para el desarrollo, esta idea en Nicaragua ya suena a cliché.
 No es cualquier educación la que sirve para el desarrollo, en esta hay más gente de acuerdo ya que nobasta que haya una escuela donde niños y jóvenes se vayan a sentar a un aula y obtengan un diploma, ni siquiera que egresen de una universidad. Se requiere de una educación pertinente y de calidad.
 Laeducación que tenemos hoy en Nicaragua es de tan bajísima calidad, que en vez de ayudarnos para salir de la pobreza que estamos viviendo, más bien la está aumentando, porque cuando hay muy pocosrecibiendo una buen educación y otros una muy mala estamos contribuyendo a la falta de equidad en la sociedad: algunos con muchas oportunidades y otros con ninguna.


La educación es un instrumento parala movilidad social, para que la gente se supere y vaya mejorando su vida y la de su comunidad, pero en Nicaragua no, ya que, hay dos problemas centrales como es que la educación en Nicaragua no esuna prioridad y que la educación no es una política de estado.

Todos dicen que es una “prioridad la educación” sin embargo en Nicaragua no se invierte más del 3.7% de PIB en educación básica ymedia, para resolver mínimamente esto se necesitaría una inversión al menos del 7% de PIB.

Existen otros problemas como que se invierte menos en secundaria que en primaria y preescolar, no se inviertesuficiente en educación técnica y en material didáctico. Es tanto este descuido que desde el 2004 no hay libros de texto por lo que muy pronto habrán miles de niños y niñas que habrán cursado toda suprimaria si n haber tocado nunca un libro de texto, que solo estudiaron con un cuaderno y con un lápiz de grafito.

Actualmente en nuestro país hay un porcentaje mínimo de gente con 12 años de...
tracking img