Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOVAINA

La Universidad Católica de Lovaina (UCL) fue fundada en lo que hoy día es Bélgica en el año 1425, siendo una de las universidades más antiguas del mundo. Su historia es inseparable de la de Europa. Personalidades como Erasmo, Jansenio, Vesalio, Désiré Félicien-François-Joseph Mercier y Gerardo Mercator trabajaron o enseñaron en ella. Georges Lemaître enunció en estainstitución su teoría de la expansión del universo, conocida como Big Bang.
En el año 1970, la vieja universidad se separó en dos universidades distintas;
* Una de habla neerlandesa ubicada en la ciudad de Lovaina (Flandes)- la Katholieke Universiteit Leuven.

* Otra de habla francesa, que se instaló en Valonia, donde se creó una nueva ciudad que se denominó Lovaina-la-Nueva. La Facultadde Medicina eligió por domicilio Bruselas.
La Universidad Católica de Lovaina es hoy día una amplia comunidad internacional:
* 21.000 estudiantes de 120 nacionalidades.
* Un equipo de 5.000 educadores, investigadores y colaboradores.
* 130.000 incorporados en el mundo entero.
* Posicionamiento según el Ranking mundial de universidades:101
La Universidad Católica de Lovaina es unauniversidad completa, que forma casi uno de cada dos universitarios francófonos de Bélgica, en todas las disciplinas.
El centro administrativo de la universidad se encuentra en Halles universitaires (una manera de aludir al antiguo mercado de telas halles aux draps que ocupaba en Lovaina), situado en la plaza de la universidad, encima de la estación de tren. En el centro, en los alrededores dela Grand Place se encuentran las diversas facultades de ciencias humanas: teología, filosofía y letras, derecho, ciencias políticas, económicas y sociales, la facultad de psicología y educación y el instituto superior de filosofía. El Instituto de educación física y de readapatación (dependiente de la Facultad de medicina) está en l'Hocaille al igual que el centro deportivo. Del otro costado de laciudad, en Biéreau, se encuentran las facultades de Ciencias, de Ciencias aplicadas (ingenierías civiles) y de ingeniería biológica, agrónoma y del medio ambiente (bio-ingenieros).

HISTORIA:
La historia de la UCL

    

En 1425, el duque de Brabante, el chapitre colegiado de Saint-Pierre (capilla colegiata de San Pedro) y los concejales se reunieron en su deseo común de establecer unauniversidad en Lovaina. El 9 de diciembre, el toro Sapientie immarcessibilisanunciado, bajo la autoridad del Papa Martín V, el nacimiento de la universidad.

La creación de la universidad significaba la ciudad podría responder a las necesidades de un mundo cambiante. Hasta el final del siglo 18, se educó los funcionarios de más alto rango, juristas, magistrados, abogados y médicos de los Países Bajos(sucesivamente borgoñones, españoles y austríacos).
La universidad también tuvo su parte en la emancipación del sujeto moderno a finales del siglo 15. Vésale, Mercator y muchos otros llegaron a Lovaina despedido por la ambición académica. Humanismo, iluminada por la obra de Erasmo, que pasó varios años en Lovaina, se benefician de la presencia de investigadores de toda Europa, como el español Vives,y servido por los notables Collège des Trois Langues, fundada en 1518, era producir resultados notables en el transcurso del siglo 16, en particular el trabajo de Justus Lipsius.
 

Cuando los Países Bajos austriacos y el Principado de Lieja se hicieron parte de Francia, la universidad tuvo que cerrar en 1797.
Fue reformado en una universidad estatal (Universidad de Estado) en 1816 (en elmomento de el Reino de los Países Bajos) y luego refundada como una universidad católica in1834, después de Bélgica obtuvo la independencia.

En estrecha combinación de la enseñanza y la investigación, la Universidad Católica de Lovaina creado cinco nuevas facultades (para añadir a los cinco creada en 1834), los institutos, escuelas especiales, laboratorios y seminarios, y se hizo cargo de la...
tracking img