Bachiller

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS DE LA CONSTITUCION ACTUAL (1999) CON LA DE 1961.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde su creación y promulgación aspiraba ampliarlosprincipios y mecanismos para el ejercicio de la democracia y crear condiciones para transitar de una democracia representativa a una más participativa. Antes, la participación de los ciudadanos enla tomade decisiones y en el seguimiento y evaluación de la gestión de los funcionarios y de las entidades públicas se limitaba, en el mejor de los casos, a elegir a sus representantes. Esdecir, no existíanmecanismos ciudadanos para proponer, discutir, controlar, reclamar, o siquiera incidir en las instancias de decisión locales, estatales o nacionales. Ello ocasiono un sentimientode exclusión yapatía entre la ciudadanía que al tiempo significó el distanciamiento de los venezolanos con relación a la política, las instituciones y los gobernantes.
Durante la transición deun periodo a otro laConstituyente tuvo cuidado de no acelerar los procesos de cambio. La transición debía ser pacifica, no violenta, y reducir al mínimo el impacto de la nueva fórmulapolítico-jurídica-económica a través deuna constitución acorde con el principio progresista y a la vez flexible en razón de que el problema no es la medida de la intervención del Estado, sino la calidad dela actuación y el mercado no esun como tal, no es un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas.
En nuestra actual constitución se percibe la búsqueda de unequilibrio entre productividad ysolidaridad, equilibrio entre eficiencia económica y justicia social, dando libertad y protegiendo la iniciativa privada a la par de que se resguarda el interéscolectivo, en este sentido la constituciónnacional presupone un modelo socioeconómico novedoso, tan acorde con las circunstancias nacionales que podría ser único en forma y fondo a nivel mundial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS