Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir de la década de los 90, los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, logran la creación de espacios educativos formales en todos los niveles –los no formales ya existían desde mediados de siglo XX- y la inserción de políticas educativas que tomen en cuenta los saberes y cosmovisión de las civilizaciones

originarias del continente.

Esto no es casual. Durantela última década, los movimientos indígenas y campesinos han florecido en los distintos países del área, "tales movimientos han adquirido expresiones peculiares en cada país, tendiendo puentes con otros sectores populares y cuestionando los estrechos marcos de los estados nacionales; sus propuestas programáticas expresan un potencial democratizador y transformador que interpela a la sociedad en suconjunto y no solo a la población indígena de cada país"

Si bien estos movimientos han tenido sus propias dinámicas y formas de expresión como marchas, paros, bloqueos o enfrentamientos armados, tienen aspiraciones comunes. Son acciones colectivas de resistencia, "a la ofensiva neoliberal de desmantelamiento de derechos, restructuración estatal y apertura comercial y financiera que se hallevado de manera similar en los países de América Latina" Esta ofensiva del neoliberalismo que se ha implementado en nuestros países en la década de los 80 ha llevado a la privatización de la educación en general y a una neoliberalización de la educación pública en particular. Esta situación ha provocado la escasa, cuando no nula presencia, de la educación formal entre los pueblos indígenas y, enconsecuencia, los contenidos programáticos que debieran haber tenido en cuenta los saberes ancestrales, han sido desplazados por los conocimientos occidentales de carácter eurocéntrico.

A partir de la década de los 90, esta situación ha experimentado importantes cambios. Algunos gobiernos de la región, presionados por los movimientos indígenas, han impulsado la creación de Universidades Indígenas.Se produce, pues, un cambio sustancial en la política educativa del país: el tener en cuenta en el propio proceso educativo, la verdadera realidad social. Es pues, a todas luces, un intento novedoso en educación, que deja de ser una mera utopía: el caminar al unísono las necesidades educativas con la realidad social del momento. Y decimos que es novedoso, porque si bien siempre se pretende esteobjetivo, no es menos cierto que la educación, en muchísimas ocasiones (cuando no en todas), va muy por detrás de la realidad social.

En esta línea en Bolivia, el gobierno de Evo Morales, en agosto de 2008, establece la creación del sistema de Universidades Indígenas, con la finalidad de transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior con la formación de recursos humanoscon sentido comunitario, productivo e identidad cultural y de articular la educación superior con las necesidades regionales de desarrollo y la participación de las comunidades organizadas de la región.

En esta perspectiva, se plantea una educación universitaria desde una visión ideológica de compromiso social, de rescate de los saberes de los pueblos originarios

y basada en tres ejes:educación descolonizadora, productiva y comunitaria para el fortalecimiento de la cultura a través del idioma nativo, pero sobre todo, para promover una educación libre y liberadora bajo los principios de la intra e interculturalidad como fundamentos del proceso de descolonización, aspectos que reflexionaremos posteriormente.

En este breve documento nos planteamos la pregunta, ¿de qué manera se concibela noción de interculturalidad en la Universidad Indígena de Bolivia? Para responder a esta interrogante, se analizará, en primera instancia los fundamentos establecidos en el Decreto Supremo que dio origen a este sistema de universidades, y luego se hará una discusión teórica de estos planteamientos.

Marco teórico

2. 1 FUNDAMENTOS LEGALES

2.1.1Constitución Política del Estado.

La...
tracking img