Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador y Perú sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de los Andes, que ha constituido el más largo conflictofronterizo en el hemisferio occidental. Su existencia provocó continuas escaramuzas limítrofes, así como movilizaciones más amplias que desembocaron en guerras generalmente cortas. El conflicto seconvirtió durante dos siglos en el principal factor que permeó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático. Los ministros de Defensa de Ecuador,Javier Ponce, y de Perú, Ántero Flores-Aráoz, firmaron ayer en Quito una declaración conjunta para ratificar los compromisos de seguridad y defensa, suscritos por los dos países después de la guerradel Cenepa de 1995.
“Renovamos nuestro compromiso de paz, tales como el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos y la abstención al recurso de la amenaza o al uso de la fuerzaen cualquier forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”,  reza el punto cuatro de la declaración.
Durante una rueda de prensa en el salón Los Libertadores, del Ministerio deDefensa, Flores-Aráoz aclaró que Perú  no tiene ningún problema limítrofe con  Ecuador.  Dijo que su país reconoce al paralelo (línea recta) como el límite marítimo internacional,  y no la bisectriz (líneainclinada) que reclama a Chile, consecuencia de una disputa diplomática. 
Los secretarios de Estado coincidieron en señalar que  la única amenaza de Ecuador y  Perú es la pobreza, y paracontrarrestarla  se comprometieron a incentivar programas de desarrollo en la frontera.
Uno de ellos es la renovación del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para concluir con el programade desminado.
También anunciaron acciones conjuntas entre sus Fuerzas Armadas para la prevención o interdicción marítima contra la piratería en el Pacífico.
Finalmente analizaron  la propuesta...
tracking img