Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela “Luis Razetti”
Departamento de Medicina Preventiva y Social
Cátedra de Salud Pública

ESQUEMA DE INMUNIZACIONES
(Ministerio del Poder Popular para la Salud)

Interno de Pregrado
Dariana I. Freites García
CI. 18314369

Caracas, febrero de 2012

La palabra INMUNIDAD, en sentido clásico, se utiliza para designar laresistencia relativa del huésped a la infección por un microorganismo en particular; no obstante una definición moderna comprende “todos los mecanismos fisiológicos que permiten a un organismo reconocer las substancias como extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas, con o sin lesión de los tejidos propios”.
La inmunidad puede obtenerse de forma pasiva o activa y ambas, a su vez,pueden ser adquiridas en forma natural o artificial.
* Inmunización pasiva natural: es la obtenida a través del paso de inmunoglobulinas (Ig), IgG por vía transplacentaria o IgA a través de la lactancia materna.
* Inmunización pasiva artificial: se logra a través de la administración de inmunoglobulinas específicas obtenidas de sueros de humanos (sueros homólogos) o de animales (suerosheterólogos). Este tipo de inmunización está indicado en situaciones de urgencia, sin tiempo para que el organismo elabore sus propias defensas, pero tiene la desventaja de que la protección es transitoria.
* Inmunización activa natural: es aquella obtenida a través de la infección por el agente salvaje, es decir al adquirir la enfermedad.
* Inmunización activa artificial: consiste en laadministración de todo o parte de un microorganismo para evocar una respuesta inmunológica similar a la producida por la infección natural, pero que presente poco o ningún riesgo para el receptor.
En base a esta premisa, la VACUNACIÓN se define como un medio de inmunización activa artificial; las vacunas que incorporan un agente infeccioso intacto pueden ser: vivas atenuadas o inactivadas. Las vacunasvivas atenuadas inducen inmunidad local y sistémica de naturaleza humoral y celular, generando inmunidad de larga duración y una sola dosis puede resultar suficiente; a diferencia de las vacunas inactivadas que requieren múltiples dosis y altas concentraciones antigénicas pues inducen inmunidad de corta duración. ofreciendo protección completa o parcial para agentes infecciosos específicos.
ElESQUEMA DE INMUNIZACIONES puede definirse como la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente a la población en un país o área geográfica. Se basa en las características inmunológicas de las personas y en el perfil epidemiológico de las enfermedades, con la finalidad de proteger adecuadamente a la población de aquellas patologías para las que se dispone de una vacuna seguray eficaz.
Seguidamente se presenta la estructura del esquema de imnunizaciones que se aplica actualmente en Venezuela según el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

A continuación se expone de manera esquemática las principales características de las vacunas descritas en el esquema.
VACUNA BCG
- Enfermedad prevenible: tuberculosis meníngea, miliar o diseminada.
- Composición: estáconstituida por una cepa viva atenuada de Mycobaterium bovis, que ha sido desarrollada de múltiples subcepas, liofilizada y suspendida en medio de glutamato de sodio.
- Presentación: se envasa en ampollas color oscuro de 10, 25 y 50 dosis, contiene 300mil a 500mil unidades viables por dosis de 0,1ml. Se acompaña de una ampolla de solución salina isotónica como medio diluente. No se puede exponer ala luz del sol.
- Conservación: se refrigera a 6ºC. Una vez preparada, se recomienda usarla en un lapso de tiempo máximo de 24horas.
- Inmunogenicidad: en niños menores de 4 años está alrededor del 80%, no obstante su eficacia en adolescentes y adultos es más variable, oscilando entre el 0 y el 80%.
- Edad de aplicación: <28 días.
- Dosis y vía de administración: el esquema recomendado...
tracking img