Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLUB JORGE WILSTERMANN
24 DE NOVIEMBRE...EL DIA NACIO EL ROJO DEL VALLE

La historia cuenta que Wilstermann nació con el nombre de San José de la Banda y con los colores Celeste y Blanco. El cambio vendría después.
Cuando empezaba a caer un 24 de noviembre de 1949, se reunió un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano para fundar un club que seidentifique con la empresa y que pueda ser el orgullo de los trabajadores. Después de 2 horas de debate, en la sección de mantenimiento, dieron vida al club San José de la Banda en homenaje a la zona y al nombre del aeropuerto de Cochabamba. Luego se procedió a la elección de la mesa directiva, y como presidente fue designado Justo Mancilla.

LOS COLORES

Uno de los problemas que se presentó en lareunión y no fue fácil resolverlo tuvo que ver con los colores que debía usar el equipo. Mientras unos se inclinaban por un color, otros no estaban de acuerdo; hasta que llegó la concertación y decidieron ponerle los colores de la entidad... celeste y blanco.

EL CAMBIO DE NOMBRE
|
|
Después del trágico deceso del primer piloto comercial de Bolivia, Jorge Wilstermann, vino el cambio de nombredel club.
En 1953, el capitán Wálter Lemm, gerente de la empresa y compañero del fallecido piloto, sugirió que tanto la terminal aérea como el equipo debían llevar el nombre de JORGE WILSTERMANN, en homenaje a quien fuera una persona muy querida en la institución.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES

Después de la fundación los dirigentes inscribieron al club en la Asociación de Fútbol de Cochabamba(AFC) para intervenir en su segunda división. No tuvo rival al frente y su buena campaña le obligó a solicitar a la AFC intervenir en el campeonato semi profesional que se jugaba en La Paz entre equipos de Oruro y de esa ciudad. Tras una serie de negociaciones, La Paz aceptó, pero previo examen de prueba Debutó con Bolívar, entonces Campeón, y le ganó ante sorpresa de propios y extraños, por 7-5, enun memorable partido de García, Soria y Alcócer.
A la conclusión del cotejo, los dirigentes paceños aceptaron su inclusión en el torneo profesional, siempre y cuando corra con los gastos traslado, hospedaje y comida de los equipos que iban a jugar a Cochabamba. El club cochabambino pasó apuros, pero un gran paso se había dado, valió la pena.

EL CAMBIO DE COLORES
Cuando el Dr. Jorge RojasTardío tuvo a su cargo la presidencia del club, el equipo cambió de colores. Fue él quien propuso elegir otros colores, uno que tenga más fuerza, que exprese más vigor y sea sinónimo de garra. Se optó por el rojo y azul. "Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total en el campo de juego, además era el único equipo en el país que entonces comenzó a usar esos colores", explicóRojas Tardío.

PRIMERA EPOCA DE ORO

El primer título nacional que obtuvo Wilstermann fue en 1958, fue la primera época de oro del club en la que brillaron Wálter Zamorano, Mario Zabalaga, Carlos Trigo, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Alfredo Soria, Rómulo Cortez, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, Oscar Claure y José Rocabado.
Fue el único equipo Boliviano quejugaba con cinco delanteros. Destrozaba las defensas.
En 1959, Wilstermann volvió a conseguir el título nacional y eso le permitió ser representante de Bolivia en la primera versión de la Copa Libertadores de América, en 1960. En esa copa enfrentó a Peñarol, de Uruguay. En Montevideo, cayó 7-1 y en el encuentro de vuelta empató 1-1.
En 1960, Wilstermann consiguió su tercer título nacional consecutivo(logro que hasta hoy no fue alcanzado por ningún club nacional).
En 1961, volvió a ser representante coopero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en cuando salió, lo que determinó que se proceda al sorteo. "El sorteo fue un fraude y después de muchos años nos enteramos que la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que...
tracking img