Bachiller

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma del Carmen

Des Ciencias de la Salud

Licenciatura en Enfermería



Curso:



Bases teóricas y filosóficas de la enfermería



Trabajo:



Modelo Conceptual de Virginia Henderson

(Análisis)



Alumno (a):



Eliazar Díaz Suárez



Profesora:



M.C.E. Prudencia del Carmen Dorantes.





Ciudad del Carmen Campeche a 10 de juniode 2009





VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson nació en 1897, originaria de Kansas City, Misouri, en 1918 ingreso en la escuela de Enfermería del Ejercito en Washington, D.C. En 1921 se graduó y acepto un puesto como enfermera en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York. Fue supervisora pedagógica en la clínica Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.Henderson, autora e investigadora, recibió muchos premios gracias a sus investigaciones y a su influencia en esta profesión, incorporo los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Este modelo tiene como objetivo principal el satisfacer las necesidades de las personas en función de la Autonomía, es una construcción teórica fácilmente comprensible y con una filosofíaconcordante con los valores de nuestra realidad, incluye los objetivos del cuidado, el usuario del servicio, el papel de la enfermera, la fuente de dificultad, intervención de la enfermera y las consecuencias de la intervención. Otros conceptos de la enfermería, tales como Persona, Entorno, Salud, Enfermeria, los antes mencionados llevan en común las 14 necesidades básicas:

1. Respirar normalmente.
2.Comer y beber adecuadamente.
3. Eliminar por todas las vías de eliminación.
4. Moverse y mantener la posición conveniente al caminar, sentarse, acostarse o
cambiar de una posición a otra.
5. Dormir y descansar.
6. Elegir prendas de vestir adecuadas, ponerse y quitarse la ropa.
7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, mediante el uso de prendas adecuadas ymodificando las condiciones ambientales.
8. Mantener la higiene y el aseo personal y proteger el tegumento.
9. Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudique a otros.
10. Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores, etc.
11. Profesar su religión.
12. Trabajar en alguna actividad que produzca una sensación de rendir provecho.
13. Jugar o participar en diversasactividades recreativas.
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a la salud, normales.


Henderson define Autonomía como fuerza, voluntad, conocimiento, para realizar las acciones necesarias con el objeto de satisfacer las necesidades básicas; y también la función de la Independencia que definió como el nivel optimo de desarrollo delpotencial de la persona con el fin de satisfacer las necesidades básicas, como podemos observar en las dos funciones tienen en común las 14 necesidades básicas antes mencionadas, ya que estas son esenciales para todos los seres humanos, aunque se manifiestan de manera distinta en cada persona, y se condiciona por los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales de la persona.La definición de enfermería de Henderson es como un servicio de ayuda a la persona en la satisfacción de sus necesidades básicas, eso quiere decir que las enfermeras tienen que ser acompañantes, suplentes y sustitutas. Este modelo contiene elementos fundamentales tales como el objetivo de los cuidados: que es el poder brindarle ayuda a las personas en satisfacer sus necesidades básicas; elusuario de servicio, esta es la persona que tiene algún problema en realizar sus necesidades básicas y sin que ella misma se de cuenta podría desarrollarlo, es ahí en donde entra el papel de la enfermera, ya que ella suplirá la autonomía de la persona ayudara al usuario a desarrollar sus necesidades por el solo, es decir lograr su Independencia; la fuente de dificultad, también conocido como el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS