bachiller

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN
DESARROLLO EMPRESARIAL




ELABORACION DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN MERCAL TIPO II




AUTORES:
González R, Teolimar J. C.I. Nro. 18.888.226
López C. DanielR. C.I. Nro. 20.796.633




PUNTO FIJO, NOVIEMBRE 2013.

FASE I. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

1.1 DESCRIPCIÓN DEL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD:
El Sector San Román, es una comunidad rural, que se encuentra ubicada geográficamente en el Estado Falcón, Municipio Falcón Parroquia Pueblo Nuevo, La comunidad es relativamente grande, cuenta con treinta (30) calles. En el Sector San Román seencuentra conformado el Consejo Comunal San Román, el cual está integrado por las vocerías de Contraloría Social, Voceros Principal, Vivienda y Hábitat, Finanzas, Ambiente, Educación, Alimentación y Cultura Social.
El abordaje se llevó a cabo mediante una visita al consejo comunal, con la finalidad de solicitar ejecutar el trabajo de grado en la comunidad, con el fin de realizar undiagnóstico de las necesidades existentes para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, solicitud que fue aprobada por los voceros del Consejo Comunal San Román.
El diagnóstico de las necesidades de la comunidad se realizó mediante un intercambio de ideas, donde se estableció que la principal problemática corresponde al sector de alimentación, tomando encuenta que carecen de un establecimiento que les pueda ofrecer todos los insumos necesarios además de no contar con los conocimientos para realizar un proyecto socio comunitario que les permita elaborar una propuesta a los entes gubernamentales para la creación de un Mercal Tipo II.
Durante el diagnostico se encontraban presentes el Vocero Principal, la Vocería de Alimentación, de Finanzas, deCultura Social y Vivienda y Hábitat.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD A SER INTERVENIDA :
De acuerdo a la entrevista realizada a los principales miembros del Consejo Comunal San Román para determinar las problemáticas que posee la comunidad, resaltaron la Vialidad, Energía Eléctrica, Agua, Alimentación, Aseo Urbano, Transporte Publico y la inexistencia de Sitios Recreativos, en la cual seseleccionó atender la problemática de Alimentación tomando en cuenta que contamos con los conocimientos necesarios para ejecutar un adiestramiento sobre la elaboración de un proyecto social basado en dicha necesidad.
En tal sentido, se plantea la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de un mercal tipo II en el sector San Román, con la finalidad de que puedan resolver de manerasatisfactoria el déficit de conocimiento para la formulación y ejecución de los proyectos y así solventar los problemas prioritarios en la comunidad.

1.2.1 INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA:
La comunidad del Sector San Román cuenta con los principales Servicios Públicos (Agua, Electricidad, Transporte, Teléfono, Gas, Aseo Urbano, Internet). Sin embargo todos los servicios prestados no son losadecuados.
Durante la entrevista realizada a la comunidad se pudo diagnosticar que el servicio de agua potable no es suficiente, además constantemente se ven afectados por fallas eléctricas, el aseo urbano no cumple con los días establecidos en la zona, el transporte público no cuenta con la unidades adecuadas para la prestación del servicio a toda la zona y la vialidad no está apta para su uso.1.2.2 FACTOR ECONOMICO:
De acuerdo a la información suministrada por los miembros del Consejo Comunal correspondiente a los censos realizados, se pudo identificar que la mayoría de la población es de clase baja y una minoría corresponde a clase media, donde la mayoría de los jefes de familia tienden a emigrar a otras zonas de la Ciudad de Punto Fijo para realizar sus labores, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS