Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia bibliográfica
IMBIBICIÓN
Las moléculas de agua se adhieren debido a la atracción de los dipolos, como resultado de esto se pueden adherir a superficies cargadas positivamente o negativamente. La mayoría de las sustancias orgánicas como la celulosa tienden a desarrollar cargas cuando están mojadas y de este modo atraen las moléculas de agua. La adhesión de las moléculas de agua esresponsable de la imbibición o hidratación. La imbibición es el movimiento de las moléculas de agua en sustancias como la madera o la gelatina, las que aumentan de volumen por la hidratación. Las semillas hidratadas pueden aumentar varias veces su volumen, gracias a la imbibición.
La cohesión, adhesión y la tensión superficial dan como resultado el fenómeno de capilaridad, que consiste en elmovimiento ascendente de agua en tubos de vidrio capilares. Los elementos conductores del xilema forman capilares finos, que bajo ciertas condiciones pueden mover agua en forma ascendente en un trozo de madera seca. Sin embargo el agua en elementos del xilema funcionales forma una columna continua desde la raíz a la hoja. El movimiento de agua en el xilema difiere del movimiento de agua en tuboscapilares. Las paredes celulares de las plantas retienen aguas con una tensión de 1,5 a 15 MPa (15 a 150 atm), lo que depende de la densidad de las fibrillas de celulosa.
Osmosis. Difusión de moléculas de agua. Las moléculas de agua pasan de un lugar de mayor
concentración a un lugar con menos concentración de moléculas hasta llegar a un equilibrio.
El componente principal de la célula es el agua, queactúa como solvente (el agente que disuelve) de
solutos orgánicos e inorgánicos. El movimiento de agua a través de una membrana selectivamente permeable se llama osmosis (difusión de agua) y sucede siempre del área de mayor concentración de agua (con menor concentración de soluto) al área de menor concentración de agua (con mayor concentración de soluto) (Figura 7.2). El agua se moverá entonces,a favor de un gradiente de concentración hacia el área de mayor concentración de soluto (donde hay una menor concentración de moléculas de agua libres). Cuando la célula contiene una concentración de solutos mayor que su ambiente externo, se dice que la célula está en una solución hipotónica, y como consecuencia, el agua entra a la célula causando que se expanda (Fig.7.3a). Si la concentración desolutos es mayor fuera de la célula, se dice que la célula está en una solución hipertónica; la célula pierde agua y se encoge (Fig. 7.3c). Si las concentraciones de soluto son iguales en ambos lados de la membrana, se dice que la célula está en una solución isotónica, donde el movimiento neto es cero (Figura 7.3b).

B. Las sales minerales
1. Sales con función estructural
- Aparecenprecipitadas formando estructuras esqueléticas, como el carbonato de calcio (caparazones
calcáreos) o el fosfato de calcio (esqueleto de vertebrados).
2. Sales con función reguladora
- Se encuentran ionizadas, disueltas en un medio acuoso.
a. Fenómenos osmóticos
- Osmosis: difusión a través de una membrana semipermeable (solo permite el paso del disolvente).
- Medios hipertónico (el de mayorconcentración), hipotónico (el de menor) o isotónico (cuando los dos
medios separados por la membrana semipermeable tienen la misma concentración de solutos).
- A través de una membrana semipermeable el agua pasa siempre del medio hipotónico al hipertónico.
- Plasmólisis (pérdida de agua de una célula en un medio hipertónico) y turgencia (la célula se hincha
en un medio hipotónico, pudiendo llegar aestallar (lisis) si carece de pared celular y la diferencia de
concentraciones es grande).

3.FUNDAMENTO

Reacción del Lugol
El lugol o solución de Lugol es unasolucióndeI
2
(1%) en equilibrio conKI(2%) enagua destilada. Fuenombrada en honor alfísico francés J. G. A. Lugol. El Lugol colorea las micelas de almidón de color azulintenso casi negro. El almidón es una mezcla (en diferentes...
tracking img