Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNADORES TRIFÁSICOS
Alternador trifásico. Alternador destinado a crear fuerzas electromotrices sinusoidales entre tres pares de terminales, habitualmente desfasadas unas de otras 120º.
Los alternadores denominados trifásicos, en los que la corriente inducida sale del alternador por seis cables o hilos que, al tratarse de corriente alterna, se hacen innecesarias las seis salidas,reduciéndose éstas a tres fases, ya que en este tipo de máquinas las polaridades se alternan al haber mayor número de polos y tratarse de este tipo de energía.
Aunque las tres corrientes son de igual frecuencia e intensidad, la suma de los valores instantáneos de las fuerzas electromotrices de las tres fases, es en cada momento igual a cero, lo mismo que la suma de los valores instantáneos de cada una de lasfases, en cada instante, como podemos ver en la siguiente fig.

Aquí mostramos las tres fases, ya desfasadas sobre un mismo eje a 120º. La línea negra del grafico representa la corriente de distinta polaridad, es decir, en este caso el negativo de la fase 1, corriente opuesta a las fases 2 y 3 que son por su naturaleza de polaridad positiva.
¿Por qué se usan los circuitos trifásicos?
Laprincipal aplicación para los circuitos trifásicos se encuentra en la distribución de la energía eléctrica por parte de la compañía de luz a la población. Nikola Tesla probó que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energía eléctrica era usando circuitos trifásicos.
Alguna de las razones por las que la energía trifásica es superior a la monofásica es:
• La potencia en KVA (Kilo VoltsAmpere) de un motor trifásico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofásico. Entre otros.
-------------------------------------------------

En este tipo de alternador la corriente inducida sale por tres circuitos 1, 2 y 3 o sea en total 6 cables, dos por circuito o fase.
La salida de las partículas eléctricas que se origina en cada bobina es de una determinadapolaridad, así dos de las tres fases son positivas y una negativa, por ejemplo la 2 y 3 son positivas y la numero 1 es negativa, además de ser cada una de las fases alterna, el conjunto de los tres circuitos independientes se denomina corriente trifásica. Cada circuito está constituido por un par de electroimanes de tal forma que cada uno posee una polaridad norte y una polaridad sur.
PARTES DE UNALTERNADOR
Una máquina eléctrica rotativa está compuesta de los siguientes partes:
Un circuito magnético
- Estator. Parte fija.
- Rotor. Parte móvil que gira dentro del estator.
- Entrehierro. Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento. Debe ser lo más reducido posible.

LA CORRIENTE DE SALIDA DE UN ALTERNADOR TRIFÁSICO.

Enel siguiente diagrama mostramos la forma de la corriente suministrada por esta clase de máquinas y su equivalencia en los tres cables de salida o en cada una de las fases fig.
Como se forman las tres fases ya desfasadas, aquí el periodo de salida de cada vuelta es de más menos o de menos más (+ -) o (- +) aunque los tres cables llevan la doble polaridad, dos lo hace en positivo y uno de loscables lo hace en negativo, por ejemplo el numero 1 lo hace en negativo y el 2 y 3 en positivo o el 1 y 2 lo hacen en positivo y el 3 en negativo, de esta forma siempre hay en las tres fases una de distinta polarid
Definición de los alternadores denominados trifásicos, en los que la corriente inducida sale del alternador por seis cables o hilos que, al tratarse de corriente alterna, se haceninnecesarias las seis salidas, reduciéndose éstas a tres fases, ya que en este tipo de máquinas las polaridades se alternan al haber mayor número de polos y tratarse de este tipo de energía. El rotor está compuesto por una cabeza con un imán. En cada par de bobinas se originan dos corrientes, cada una de distinta polaridad, que al salir, confluyen en una única corriente de doble polaridad, es decir,...
tracking img