Bachiller

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Universidad Alejandro de Humboltd
Escuela de Publicidad.
Historia Contemporánea

Venezuela:
Economía del 2010 al 2012

Nombre:
Alejandro Cegarra 20.799.734

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación depetróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía másgrande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial .
Comenzando 2010-La devaluación del bolívar fuerte
El Gobierno venezolano decretó (noche del viernes 08 de enero del recién empezado año 2010) y de una manera poco “usual” -para como se vienen dando los lineamientos en materia de cualquier índole que derive de las esferas delpoder- una “devaluación” considerable del llamado “Bolívar Fuerte-BsF” respecto al dólar, que va a afectar los caminos a transitar del aparato productivo venezolano y del hombre de a píe en los próximos meses.
Venezuela, ha pasado de tener un tipo de cambio fijo de 2,15 BsF/USD a contar con un tipo de cambio “dual”. Un primer tipo o escalón de 2,6 BsF/USD para las importaciones de ciertos rubrosconsiderados como esenciales o prioritarios, entre ellos, alimentos básicos, salud, remesas y algunas maquinarias; mientras que a otro tipo de cambio, llamado “petrolero”, y establecido en 4,3 BsF/USD habrán de ejecutarse el resto de las operaciones con el exterior. 
Esto significa, por escaloncitos, tener una devaluación del 20,93%en el caso del primer tipo, mientras que la devaluación para el otroescalón es del 100%.
Los efectos que se desprenderán de todo esto serán, muy probablemente desproporcionados.
Ya Venezuela ha terminado el año 2009 con una inflación, según cifras oficiales, del 25,1%; pero a pesar de ello,en el país cerró el 2009 con una inflación inferior a la del año inmediato anterior (2008 con 30,9%), pero sigue ubicándonos ésta entre los tres primeros países, a nivelglobal, con más alta inflación. Solo mas baja que Zimbawe.
Una devaluación, en el caso de Venezuela, no sólo puede generar importantes efectos en la dinámica inflacionaria, pues cabe recordar que la estructura industrial/productiva del país requiere para su marcha continua de la importación de un número significativo de bienes y servicios; sino también la generación de enormes efectos redistributivosde la riqueza interna. Al día de hoy, millones de personas, cientos de miles de hogares en Venezuela, han visto como de la noche a la mañana, son más pobres, son capaces de adquirir menos bienes y servicios con los recursos que generan con su quince y último, mientras que para otros agentes (aquí bien pudiera hablarse del Estado) las opciones de obtener bienes internamente se multiplican.
Ahorabien, el Gobierno con esta acción ha encontrado la manera de seguir alimentando sus fauces, y el truco está en que las importaciones que él deba hacer, las hará con un dólar de 2,6 BsF, mientras que las exportaciones petroleras que realice las convertirá internamente a 4,3 BsF, es decir, dele usted a la maquinita de hacer dinero, eso sin contar con poco más de 7.000 MM USD que se transferirá a laTesorería por resultar “excedentarias” del nivel “óptimo” de reservas.
Venezuela y Haíti, los únicos dos países que no crecieron en 2010.
En el primer semestre del 2010, el PIB de Venezuela se contrajo en 3.5%, totalizando cinco trimestres consecutivos sin crecimiento.1 A pesar de esto, el gobierno cree que la economía crecerá entre 0.5% y 1%, contradiciendo a otros expertos, que indican que lacontracción será superior al 2%. La CEPAL ha pronosticado que la economía venezolana se contraerá en 3%.Sin embargo la economía solo decreció 1,4% y creció 0,6% en el ultimo trimestre de 2010.

2011. Venezuela crece económicamente
Venezuela en el 2011 experimentó un crecimiento de 4% de su PIB. Todos los sectores de la economía sufrieron un alza debido a la oferta y demanda del país. El PIB no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS