Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de trabajo
Diego Santos y Marielos Palma
Marx, Engels y Lenin

1.
a) La sociedad burguesa moderna con la anterior sociedad feudal se compara en que la sociedad burguesa salió de entre las ruinas de la sociedad feudal. Sin embargo en nuestra época la burguesía se diferencia por haber simplificado las contradicciones de clase. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta queadministra los negocios comunes de toda clase burguesa.

b) La relación que existe entre el poderío económico y el poder político es, según Marx, la riqueza no es producida por el trabajo humano lo que origina la ganancia capitalista no es otra cosa que la explotación al obrero. Hay que recordar que  poder político entiende a las relaciones de dominio entre los detentores de la autoridadpública y entre estos y la gente en general. Seres humanos vivimos de acuerdo a desigualdades económicas.

c) La nota fundamental, deferente, entre la sociedad burguesa y la feudal es que la burguesía con su dominio de clase ha creado fuerzas más abundantes y grandiosas que todas población. Las relaciones burguesas resultaron demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno.d) El proletariado es una clase social que nace gracias a la burguesía y al sistema económico burgués, es el encargado de hacer girar el nuevo sistema de producción contra la propia burguesía. El proletariado, debido a la industrialización se convierte en un simple apéndice de la máquina, por eso sólo recibe, a cambio de su trabajo, el mínimo para poder subsistir, no siendo, en realidad,pagado por su trabajo.

e) Proletariados y comunistas coinciden en que los comunistas son el sector más resulto de los partidos obreros de todos los países. El objetivo principal de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios e clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista el poder político por el proletariado.
Entre lasdiferencias del proletariado y los comunistas es que los comunistas pueden resumir su teoría en una forma única de: abolir la propiedad privada. Además el comunismo quiere abolir quiere abolir la religión y la moral en lugar de darles una forma nueva. Por su parte el proletariado se valdrá de su dominio político para arrancarle gradualmente a la burguesía todo el capital para centralizar todoslos instrumentos de producción en manos del Estado.

f) El significado de salario es: Remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa, en este caso por el trabajo bajo las órdenes de los burgueses. Según Marx, de esta relación se deduce una oposición radical de los intereses: el capitalista intentará limitar el salariomínimo vital por un máximo de trabajo. Para la concepción marxista, este es el fundamento económico de la lucha de clases.

g) Se describe al sistema económico político y capitalista como socio vinculado al sistema político democrático, por lo que en la democracia capitalista gozan de libertad los burgueses ya que son ellos quienes administran el poder y están por encima de los burgueses. Endemocracia burguesa o capitalista (dictadura del dinero o la banca), hay una libertad parcial, casi ficticia.

h) quebrantar la resistencia de los explotadores es posible únicamente a través del proletariado. Marx puso en relieve que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento.
Pero,partiendo de esta democracia capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa. El desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.
I)...
tracking img