Bachiller

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Municipalismo:
“Es una nueva política basada en la recuperación de las asambleas populares y la democracia directa a los niveles municipal, de vecindad o de barrio. Para evitar el peligro de queello conduzca a un provincianismo en las ciudades, ha propuesto un con federalismo cívico según el cual una sociedad descentralizada se confedera por oposición a un Estado-nación centralista. Demandatambién una economía municipalizada, por oposición al actual sistema capitalista de propiedad y jerarquía, a la economía nacionalizada propugnada por el socialismo marxista, y a la propiedad y direcciónde la industria por parte de los trabajadores, por la que abogan los sindicalistas”5.
Es decir, que lo que propone Bookchin es la organización del movimiento libertario como fuerza política paraactuar en el ámbito territorial del municipio, entendiendo por municipalidad:
“…territorio de tamaño suficiente para poner en funcionamiento las asambleas populares y que debe ser resultado de ladescentralización en los municipios mayores mientras que puede coincidir con el propio municipio en los más pequeños”.
Todo y que su propuesta de presentación a las elecciones municipales incide en que losobjetivos son únicamente de “cambiar al final la carta municipal y crear asambleas de ciudadanos con plenos poderes a expensas del Estado” y de que “los candidatos acuden a las elecciones no comoindividuos, sino como portavoces de las ideas contenidas en el programa del grupo”, desde unos principios y una ética libertaria/anarquista no podemos aceptar una práctica contraria a una forma de pensary actuar y ante lo cual oponemos la representatividad de la asamblea tal y como preconiza el ideal del “municipio libre”. Murray sabe que los libertarios rechazarán, en general, esta propuesta, poreso incide en no ir más allá de las municipales y nos recuerda las tradiciones éticas de la ciudadanía (paideia), y de crear una esfera pública desde donde transmitirlas, es decir, de que “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS