Bachiller

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
MODELO DE PERSONAJES UNIDO A LOS VALORES
Personaje símbolo de la LIBERTAD:
El Libertador de América.
Cuando reflexionamos sobre la libertad, el primer nombre el primer nombre que nos viene a la mente a la mayoría de los latinoamericanos es el de Simón Bolívar. Nadie ejemplifica mejor que él la lucha por la independencia de nuestras naciones frente al yugo español, que duró por espacio decuatro siglos. Su nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y Palacios, no nació en un hogar humilde ni en una familia de ideas libertarias. Al contrario, su cuna fue aristócrata y su fortuna enorme (su familia poseía haciendas, minas y cientos de esclavos). De quererlo, este privilegiado hombre hubiera podido dedicarse a disfrutar de los abundantes lujos y placeres que lepermitía su elevada posición social (cosa que hizo durante su primera juventud), apoyar el régimen colonial que tanto lo favorecía explotar sin misericordia a sus servidores y esclavos para acrecentar sus posesiones y su dinero. Pero prefirió, en uso de su facultad de hombre libre y autónomo, servir a la causa de la libertad de los pueblos de América.
Paz.- La paz es el fruto de la sana convivencia entrelos seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social, justo en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que esta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejardichos conflictos Superarlos por medio de métodos no violentos como la propuesta pacífica, el diálogo y la negociación.

Para vivir en paz es necesario que:
. Fomentemos el conocimiento y la confianza en nuestras relaciones con los demás.
-Reaccionemos con calma, serenidad y firmeza frente a las agresiones.
-Reconozcamos la dignidad y los derechos de todos los seres humanos por igual.Los obstáculos para la paz, entre otros, son:
-La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertos grupos armados, que pretenden imponer por la fuerza sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
-Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes participan en las guerras.-El tráfico de armas, el narcotráfico y demás negocios sucios que financian las guerras, hacia como la independencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

Ventajas que ofrece la paz.- Entendimiento y conocimiento entre las personas. Mayor equilibrio psíquico y espiritual. Aceptación de las diferencias individuales.Cooperación y ayuda de forma altruista. Tranquilidad y quietud en la sociedad en general. Respeto al medio.
Los valores que contribuyen al desarrollo de la paz son: Justicia, cooperación, sinceridad, armonía, ayuda, entendimiento, aceptación de los demás, bondad, respeto, amistad, autenticidad.
Los antivalores de la paz son: Conflictividad, desequilibrio, guerra, injusticia, intranquilidad,enemistad, hostilidad, marginación.

Personaje que practicó el valor de la paz.
Mahatma Gandhi.
Nació en Porbandar, India en 1869. Su nombre completo es Mohandas Karamchand Gandhi, y fue él quien sorprendió al mundo con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la dominación británica. Resistencia no violenta se llamó a esta táctica usada por primera vez porGandhi y sus seguidores como un arma política de gran poder, en la que la fuerza del espíritu superó a los fusiles. La resistencia no-violenta, o no-violencia activa, como también se lo conoce, consistía en protestar y oponerse a las injusticias por medio de marchas, manifestaciones, ayunos y desobediencias, todo en medio de una gran serenidad y valor y sin derramar una sola gota de sangre. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS